Vivir con Diabetes Mellitus Tipo 1Un relato familiar

  1. Judith Cáceres Iglesias
Revista:
Dedica. Revista de Educação e Humanidades

ISSN: 2182-018X 2182-0171

Año de publicación: 2021

Número: 18

Páginas: 193-212

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DREH.VI18.20846 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Dedica. Revista de Educação e Humanidades

Resumen

El artículo que se presenta a continuación contiene el relato de resiliencia surgido en el marco de una investigación académica, pero con hondas implicaciones humanas. Se trata de una narración resiliente que refleja los procesos de afrontamiento, de superación y de lucha. Se recurre a la narración biográfica, concretamente, se utiliza la autoetnografía como técnica metodológica que permite narrar, analizar y reflexionar sobre el impacto de estos procesos de afrontamiento en los contextos sociales y educativos que envuelve una familia. Esta experiencia pretende mostrar como la aparición de una enfermedad crónica promueve el miedo, la incertidumbre y la tristeza en amigos y familiares, y como, a su vez, potencia el proceso de resiliencia de una madre y su hija

Referencias bibliográficas

  • Arroyo, J.; Bahíllo, M.; Conde, S.; Ferrer, M.; Leiva, I.; Martín, M.; Mingorance, A.; Pérez, J.; Rica, I. (2019). Lo que debes saber sobre la diabetes en la edad pediátrica. Madrid: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Disponible en https://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/excelencia/cuidadospaliativos-diabetes/DIABETES/Lo_que_debes_saber_sobre_la_diabetes_en_la_edad_pediatrica.pdf
  • Bochner, A.; Ellis, C. (2003). Una introducción a las artes y la investigación narrativa: el arte como investigación. Investigación cualitativa, 9(4), 506-514.
  • Bodas, P.; Marín, M. C.; Amillategui, B.; Arana, R. (2008). Diabetes en la escuela. Percepciones de los niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo. Avances en diabetología, 24(1), 51-55. Disponible en http://www.avancesendiabetologia.org/gestor/upload/revistaAvances/24-1.pdf#page=52
  • Bolívar, A.; Domingo, J. (2006). La investigación Biográfica-Narrativa en Iberoamérica: Campos de desarrollo y estado actual. Forum: Qualitative Social Research, 7(4), 1-33. https://doi.org/10.17169/fqs-7.4.161
  • Breuer, F. (2004). Lo subjetivo del conocimiento socio-científico y su reflexión: ventanas epistemológicas y traducciones metodológicas. Forum: Qualitative Social Research, 4(2). https://doi.org/10.17169/fqs-4.2.698
  • Cyrulnik, B. (2001). La Maravilla del Dolor. El Sentido de la Resiliencia. Barcelona: Granica.
  • Denzin, N. K. (2017). Autoetnografía interpretativa. Investigación cualitativa, 2(1), 81-90. Disponible en http://ojs.revistainvestigacioncualitativa.com/index.php/ric 89
  • Díaz, M.; Baiza, L.; Ibáñez, M. A.; Pascoe, D.; Guzmán, A.; Kumate, J. (2004). Aspectos moleculares del daño tisular inducido por la hiperglucemia crónica. Gaceta médica de México, 140(4), 437-448. Disponible en https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=5716
  • Ellis, C. (2004). The ethnographic I: A methodological novel about autoethnography. California (USA): Altamira Press.
  • Forés, A. y Grané, J. (2008). La resiliencia. Crecer desde la adversidad. Barcelona: Plataforma Editorial.
  • García, M. (2019). Gamificación aplicada a la Educación para la Salud de adolescentes con el diagnóstico de Diabetes Mellitus tipo 1 [Tesis doctoral, Universitat de València]. Roderic: Repositori de Contingut Lliure. https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1814559
  • Holloway, J. (2006). Cambiar el mundo sin tomar el poder. El significado de la revolución hoy. Caracas (Venezuela): Melvin, C.A. Disponible en https://ilusionismosocial.org/pluginfile.php/601/mod_resource/content/3/cambiar-el-mundo-el-poder-1275850.pdf
  • Huchim, D.; Reyes, R. (2013). La investigación biográfico-narrativa, una alternativa para el estudio de los docentes. Actualidades investigativas en Educación, 13(3), 392-419. Disponible en https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-47032013000300017&script=sci_arttext
  • Limonero, J.; Tomás-Sábado, J.; Fernández-Castro, J.; Gómez-Romero, M.; Ardilla-Herrero, A. (2012). Estrategias de afrontamiento resilientes y regulación emocional: predictores de satisfacción con la vida. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 20(1), 183-196.
  • Martínez, A.; García, R.; Arranz, E.; García, C.; Comellas, M. (2012). Tengo diabetes. ¿Quién cuida de mí en la escuela? Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria, 5(2), 32-34. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6345304
  • Martínez, C. P.; Pérez-Fuentes, M.; Martínez, J. J. (2019). Relación entre género, resiliencia y autoconcepto académico y social en la adolescencia. Revista de Psicología y Educación, 14(2), 112-123. https://doi.org/10.23923/rpye2019.02.176
  • Ochoa, B.; Lizasoáin, O. (2003). Repercusiones familiares originadas por la enfermedad y la hospitalización pediátrica. Revista Osasunaz, 5, 87-99. Disponible en https://www.ondarebideak.eus/kanpora/www.euskomedia.org/PDFAnlt/osasunaz/05/05087099.pdf
  • Portilla, L.; Romero, M.; Román, J. (1991). El paciente diabético, aspectos psicológicos de su manejo. Revista latinoamericana de psicología, 23(2), 199-205. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/805/80523203.pdf
  • Prieto, M. (2019). Impacto de la escuela de pacientes en la autogestión de las enfermedades crónicas [Tesis doctoral, Universidad de Sevilla]. Repositorio de la Escuela Internacional de Doctorado (EIDUS) https://hdl.handle.net/11441/85391
  • Ramos, F. S. (2015). Eticidad e intersubjetividad en las biografías educativas de un grupo de profesores. DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADE, 8, 27-43. Disponible en: http://hdl.handle.net/10316/48423
  • UNESCO (2015). Replantear la educación ¿Hacia un bien común mundial? París: Autor.
  • Vanistendael, S.; Lecomte, J. (2002). La felicidad es posible. Despertar en niños maltratados la confianza en sí mismos: construir la resiliencia. Barcelona: Gedisa.
  • Vanistendael, S.; Saavedra, E. (2015). Conversando en torno al concepto de resiliencia, los derechos del niño y su relación. En E. Saavedra; G. Salas; C. Cornejo; P. Morales (Ed.). Resiliencia y calidad de vida. La psicología educacional en diálogo con otras disciplinas. Maule (Chile): Universidad Católica del Maule.