Efectos sociales y políticos de la Covid-19 entre los estudiantes universitarios

  1. Rubén Cuéllar Rivero 1
  2. Araceli Mateos 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Zeitschrift:
RIPS: Revista de investigaciones políticas y sociológicas

ISSN: 1577-239X

Datum der Publikation: 2021

Ausgabe: 20

Nummer: 2

Seiten: 100-119

Art: Artikel

DOI: 10.15304/RIPS.20.2.7897 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: RIPS: Revista de investigaciones políticas y sociológicas

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

La pandemia provocada por el contagio masivo de coronavirus ha impactado profundamente en todos los niveles de las sociedades contemporáneas. Tratar de combatir la pandemia llevó a la mayoría de los gobiernos a imponer medidas de restricción de reuniones y movilidad, así como obligar al cumplimiento de medidas de autoprotección y de confinamiento. Esta nota de investigación presenta de manera descriptiva los resultados más relevantes obtenidos en el estudio Efectos sociales y políticos de la Covid -19 entre los estudiantes de la Universidad de Salamanca. El estudio centró su análisis en el impacto del Covid-19 en las vidas de los estudiantes de la universidad, arrojando luz sobre las emociones más habituales, el impacto psicológico, su confianza en las instituciones políticas y universitarias junto con la valoración de su gestión, además de la autoevaluación del cumplimiento de las medidas sanitarias y sus preocupaciones presentes y futuras.

Bibliographische Referenzen

  • AUCEJO, E. M., FRENCH, J., UGALDE ARAYA, M. P., & ZAFAR, B. (2020). The impact of COVID-19 on student experiences and expectations: Evidence from a survey. Journal of Public Economics, 191. https://doi.org/10.1016/j.jpubeco.2020.104271
  • BOL, D., GIANI, M., BLAIS, A., & LOEWEN, P. J. (2021). The effect of COVID-19 lockdowns on political support: Some good news for democracy? European Journal of Political Research, 60(2), 497–505. https://doi.org/10.1111/1475-6765.12401
  • BROWNING, M. H. E. M., LARSON, L. R., SHARAIEVSKA, I., RIGOLON, A., MCANIRLIN, O., MULLENBACH, L., CLOUTIER, S., Vu, T. M., THOMSEN, J., REIGNER, N., METCALF, E. C., D’ANTONIO, A., HELBICH, M., BRATMAN, G. N., & Alvarez, H. O. (2021). Psychological impacts from COVID-19 among university students: Risk factors across seven states in the United States. PloS One, 16(1), e0245327. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0245327
  • DEFEYTER, M. A., STRETESKY, P. B., LONG, M. A., FUREY, S., REYNOLDS, C., PORTEOUS, D., DODD, A., MANN, E., KEMP, A., FOX, J., MCANALLEN, A., & GONÇALVES, L. (2021). Mental Well-Being in UK Higher Education During Covid-19: Do Students Trust Universities and the Government? Frontiers in Public Health, 9. https://doi.org/10.3389/fpubh.2021.646916
  • GUGLIELMi, S., DOTTI SANI, G. M., MOLTENI, F., BIOLCATI, F., CHIESI, A. M., LADINI, R., MARAFFI, M., PEDRAZZANI, A., & VEZZONI, C. (2020). Public acceptability of containment measures during the COVID-19 pandemic in Italy: how institutional confidence and specific political support matter. International Journal of Sociology and Social Policy, 40(9–10), 1069–1085. https://doi.org/10.1108/IJSSP-07-2020-0342
  • JAEGER, D. A., ARELLANO-BOVER, J., KARBOWNIK, K., MARTÍNEZ-MATUTE, M., NUNLEY, J., & SEALS, R. A. (2021). The Global COVID-19 Student Survey: First Wave Results. www.iza.org
  • KOHLS, E., BALDOFSKI, S., MOELLER, R., KLEMM, S.-L., & RUMMEL-KLUGE, C. (2021). Mental Health, Social and Emotional Well-Being, and Perceived Burdens of University Students During COVID-19 Pandemic Lockdown in Germany. Frontiers in Psychiatry, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2021.643957
  • LOBERA, J. (2021, May 22). Los jóvenes y el cumplimiento de las medidas sanitarias. Agenda Pública.
  • MARELLi, S., CASTELNUOVO, A., SOMMA, A., CASTRONOVO, V., MOMBELLI, S., BOTTONI, D., LEITNER, C., FOSSATI, A., & FERINI-STRAMBI, L. (2021). Impact of COVID-19 lockdown on sleep quality in university students and administration staff. Journal of Neurology, 268(1), 8–15. https://doi.org/10.1007/s00415-020-10056-6
  • ODRIOZOLA-GONZÁLEZ, P., PLANCHUELO-GÓMEZ, Á., IRURTIA, M. J., & de LUIS-GARCÍA, R. (2020). Psychological effects of the COVID-19 outbreak and lockdown among students and workers of a Spanish university. Psychiatry Research, 290. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.113108
  • OLAIMAT, A. N., AOLYMAT, I., ELSAHORYI, N., SHAHBAZ, H. M., & HOLLEY, R. A. (2020). Attitudes, Anxiety, and Behavioral Practices Regarding COVID-19 among University Students in Jordan: A Cross-Sectional Study. American Journal of Tropical Medicine and Hygiene, 103(3), 1177–1183. https://doi.org/10.4269/ajtmh.20-0418
  • RODRIGUEZ-BESTEIRO, S., TORNERO-AGUILERA, J. F., FERNÁNDEZ-LUCAS, J., & CLEMENTE-SUÁREZ, V. J. (2021). Gender Differences in the COVID-19 Pandemic Risk Perception, Psychology, and Behaviors of Spanish University Students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18.
  • VON KRAKAUER HÜBNER, C., DE LIMA BRUSCATTO, M., & LIMA, R. D. (2020). Distress among Brazilian university students due to the Covid-19 pandemic: survey results and reflections. https://doi.org/10.1101/2020.06.19.20135251