Efectos sociales y políticos de la Covid-19 entre los estudiantes universitarios
-
1
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 1577-239X
Year of publication: 2021
Volume: 20
Issue: 2
Pages: 100-119
Type: Article
More publications in: RIPS: Revista de investigaciones políticas y sociológicas
Abstract
La pandemia provocada por el contagio masivo de coronavirus ha impactado profundamente en todos los niveles de las sociedades contemporáneas. Tratar de combatir la pandemia llevó a la mayoría de los gobiernos a imponer medidas de restricción de reuniones y movilidad, así como obligar al cumplimiento de medidas de autoprotección y de confinamiento. Esta nota de investigación presenta de manera descriptiva los resultados más relevantes obtenidos en el estudio Efectos sociales y políticos de la Covid -19 entre los estudiantes de la Universidad de Salamanca. El estudio centró su análisis en el impacto del Covid-19 en las vidas de los estudiantes de la universidad, arrojando luz sobre las emociones más habituales, el impacto psicológico, su confianza en las instituciones políticas y universitarias junto con la valoración de su gestión, además de la autoevaluación del cumplimiento de las medidas sanitarias y sus preocupaciones presentes y futuras.
Bibliographic References
- AUCEJO, E. M., FRENCH, J., UGALDE ARAYA, M. P., & ZAFAR, B. (2020). The impact of COVID-19 on student experiences and expectations: Evidence from a survey. Journal of Public Economics, 191. https://doi.org/10.1016/j.jpubeco.2020.104271
- BOL, D., GIANI, M., BLAIS, A., & LOEWEN, P. J. (2021). The effect of COVID-19 lockdowns on political support: Some good news for democracy? European Journal of Political Research, 60(2), 497–505. https://doi.org/10.1111/1475-6765.12401
- BROWNING, M. H. E. M., LARSON, L. R., SHARAIEVSKA, I., RIGOLON, A., MCANIRLIN, O., MULLENBACH, L., CLOUTIER, S., Vu, T. M., THOMSEN, J., REIGNER, N., METCALF, E. C., D’ANTONIO, A., HELBICH, M., BRATMAN, G. N., & Alvarez, H. O. (2021). Psychological impacts from COVID-19 among university students: Risk factors across seven states in the United States. PloS One, 16(1), e0245327. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0245327
- DEFEYTER, M. A., STRETESKY, P. B., LONG, M. A., FUREY, S., REYNOLDS, C., PORTEOUS, D., DODD, A., MANN, E., KEMP, A., FOX, J., MCANALLEN, A., & GONÇALVES, L. (2021). Mental Well-Being in UK Higher Education During Covid-19: Do Students Trust Universities and the Government? Frontiers in Public Health, 9. https://doi.org/10.3389/fpubh.2021.646916
- GUGLIELMi, S., DOTTI SANI, G. M., MOLTENI, F., BIOLCATI, F., CHIESI, A. M., LADINI, R., MARAFFI, M., PEDRAZZANI, A., & VEZZONI, C. (2020). Public acceptability of containment measures during the COVID-19 pandemic in Italy: how institutional confidence and specific political support matter. International Journal of Sociology and Social Policy, 40(9–10), 1069–1085. https://doi.org/10.1108/IJSSP-07-2020-0342
- JAEGER, D. A., ARELLANO-BOVER, J., KARBOWNIK, K., MARTÍNEZ-MATUTE, M., NUNLEY, J., & SEALS, R. A. (2021). The Global COVID-19 Student Survey: First Wave Results. www.iza.org
- KOHLS, E., BALDOFSKI, S., MOELLER, R., KLEMM, S.-L., & RUMMEL-KLUGE, C. (2021). Mental Health, Social and Emotional Well-Being, and Perceived Burdens of University Students During COVID-19 Pandemic Lockdown in Germany. Frontiers in Psychiatry, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2021.643957
- LOBERA, J. (2021, May 22). Los jóvenes y el cumplimiento de las medidas sanitarias. Agenda Pública.
- MARELLi, S., CASTELNUOVO, A., SOMMA, A., CASTRONOVO, V., MOMBELLI, S., BOTTONI, D., LEITNER, C., FOSSATI, A., & FERINI-STRAMBI, L. (2021). Impact of COVID-19 lockdown on sleep quality in university students and administration staff. Journal of Neurology, 268(1), 8–15. https://doi.org/10.1007/s00415-020-10056-6
- ODRIOZOLA-GONZÁLEZ, P., PLANCHUELO-GÓMEZ, Á., IRURTIA, M. J., & de LUIS-GARCÍA, R. (2020). Psychological effects of the COVID-19 outbreak and lockdown among students and workers of a Spanish university. Psychiatry Research, 290. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.113108
- OLAIMAT, A. N., AOLYMAT, I., ELSAHORYI, N., SHAHBAZ, H. M., & HOLLEY, R. A. (2020). Attitudes, Anxiety, and Behavioral Practices Regarding COVID-19 among University Students in Jordan: A Cross-Sectional Study. American Journal of Tropical Medicine and Hygiene, 103(3), 1177–1183. https://doi.org/10.4269/ajtmh.20-0418
- RODRIGUEZ-BESTEIRO, S., TORNERO-AGUILERA, J. F., FERNÁNDEZ-LUCAS, J., & CLEMENTE-SUÁREZ, V. J. (2021). Gender Differences in the COVID-19 Pandemic Risk Perception, Psychology, and Behaviors of Spanish University Students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18.
- VON KRAKAUER HÜBNER, C., DE LIMA BRUSCATTO, M., & LIMA, R. D. (2020). Distress among Brazilian university students due to the Covid-19 pandemic: survey results and reflections. https://doi.org/10.1101/2020.06.19.20135251