Vanguardia artística y publicidad comercial en la revista Obras (1931-1936)

  1. Egaña Casariego, Francisco 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Liño: Revista anual de historia del arte

ISSN: 2341-1139 0211-2574

Año de publicación: 2019

Número: 25

Páginas: 63-74

Tipo: Artículo

DOI: 10.17811/LI.25.2018.63-74 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Liño: Revista anual de historia del arte

Resumen

A pesar de haber sido una de las publicaciones técnicas mas importantes de su época, la revista Obras apenas ha merecido la atención de historiadores, arquitectos e investigadores de la comunicación. Editada en Madrid por la constructora Agromán y concebida fundamentalmente para visibilizar sus trabajos, desempeñó un importante papel en la difusión del Movimiento Moderno en España, contando para ello con colaboradores en el extranjero. Uno de los aspectos más importantes de Obras fue sin duda la publicidad que incorporaba en sus páginas, permeable a las corrientes artísticas de vanguardia u gestionada a partir de 1934 por la agencia Stentor. Este artículo analiza esta faceta vanguardista de Obras y rescata del olvido la interesante obra publicitaria que realizó para la revista el dibujante y pintor valenciano José Espert (1907-1951), quien recurrió con frecuencia a la novedosa técnica del fotomontaje.

Referencias bibliográficas

  • FONTÁN JUNCO, Manuel, “La vanguardia aplicada, 1890-1950 (instrucciones de uso)”, en La vanguardia aplicada, 1890-1950 (cat. expo., Fundación Juan March), Madrid, 2012
  • PÉREZ GAULI, Juan Carlos, El cuerpo en venta. Relación entre arte y publicidad, Madrid, Cátedra, 2000
  • EGUIZÁBAL MAZA, Raúl, Historia de la publicidad, Eresma & Celeste Ediciones, Madrid, 1998
  • EGUIZÁBAL MAZA, Raúl, Fotografía publicitaria, Madrid, Cátedra, 2006
  • EGUIZÁBAL MAZA, Raúl, El cartel en España, Madrid, Cátedra, 2014
  • MOSTEIRO, Javier, “Panorama pelas revistas de arquitectura na Espanha do primeiro terço do século XX”, en DÁ MESQUITA, Marieta (coord.), Revistas de Arquitectura: Arquivo(s) da Modernidade, Casal de Cambra, Caleidoscopio, 2011
  • BEN-AMI, Shlomo, El cirujano de hierro. La dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), Barcelona, Planeta
  • TUÑON DE LARA, Manuel, “La Segunda República”, en Cuadernos de Historia 16, n.º 1, Madrid, 1995
  • BONET, Juan Manuel, Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936), Madrid, Alianza, 2007
  • SAINZ DE LOS TERREROS, Luis, “El arte en la casa moderna”, en Obras, n.º 8, Madrid, 1932
  • GULLÓN, Ricardo, “Actualidad española de Picasso”, en Obras, n.º 50, Madrid, 1936
  • EGAÑA CASARIEGO, Francisco, “La metrópoli soñada. La imagen del rascacielos en la publicidad de las revistas españolas de arquitectura y construcción de los años treinta”, en VII Jornadas Internacionales Arte y Ciudad, Madrid, Universidad Complutense, 2016
  • MOSTEIRO, Javier, “Exposición La metrópoli soñada. La imagen del rascacielos en la publicidad de las revistas españolas de arquitectura y construcción de los años treinta”, en EGA: Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, n.º 32, Valencia, 2018
  • SATUÉ, Enric, “Hasta el cactus se hace vanguardia, y por eso cotidiano”, en Los años del diseño. La década republicana, Madrid, Turner, 2003
  • SATUÉ, Enric, Arte en la tipografía y tipografía en el arte. Compendio de tipografía artística, Madrid, 2007
  • BOTELLA, Antonio, “Concurso de carteles publicitarios de la Unión de Dibujantes”, en Obras, n.º 16, Madrid, 1933
  • MARTÍNEZ CHUMILLAS, Manuel, “Una realización”, en Obras, n.º 14, Madrid, 1932
  • NISBET, Peter, “Lissitzky y la fotografía”, en El Lissitzky (1850-1941). Arquitecto, pintor, fotógrafo, tipógrafo (cat. expo., Fundación Caja de Pensiones), Madrid, 1990
  • WESCHER, Herta, La historia del collage. Del cubismo a la actualidad, Barcelona, Gustavo Gili, 1976
  • BAÑUELOS CAPISTRÁN, Jacob, Fotomontaje, Madrid, Cátedra, 2008
  • LECLANCHE-BOULE, C., Constructivismo en la URSS. Tipografías y fotomontajes, Valencia, Campgráfic, 2003
  • WEISS, Evelyn, “La vanguardia rusa: 1910-1930”, en Vanguardia rusa 1910-1930. Museo y colección Ludwig, cat. expo., Madrid, Fundación Juan March, 1985
  • CÓRDOBA BURKE, Patricia, La vanguardia tipográfica truncada, Valencia, Campgráfic, 2008
  • SCUDIERO, Mauricio, “Vanguardia y tipografía: una lectura transversal”, en La vanguardia aplicada (1890- 1950), cat. expo., Fundación Juan March, Madrid, 2012
  • SATUÉ, Enric, Los años del diseño. La década republicana, Madrid, Turner, 2003
  • ABRIL, Manuel, “Loa y honrada lección de los ferrocarriles del subsuelo”, en Obras, n.º 16, Madrid, 1933
  • MEDINA, Tirso (Fernando Meana Medina), “Patología de la construcción”, en Obras, n.º 17, Madrid, 1933
  • CALVO SERRALLER, Francisco, “Sísmicos ismos”, en Istmos. Vanguardia española 1915-1936 (cat. expo. Fundación Caja Madrid), Madrid, Turner, 1998
  • BRIHUEGA, Jaime, La vanguardia y la República, Madrid, Cátedra, 1982
  • SATUÉ, Enric, El libro de los anuncios II. Los años de aprendizaje (1931-1939), Barcelona, Alta Fulla, 1988,
  • José Espert obtuvo en 1933 el primer premio en el Concurso de Carteles del Círculo de Bellas Artes. VELA, Concha, Carnavales, Colección de carteles del Círculo de Bellas Artes, Madrid, Círculo de Bellas Artes, 1993,
  • EGUIZÁBAL MAZA, Raúl, El cartel en España, Madrid, Cátedra