Los media; un reto de lecturareflexiones desde una perspectiva de formación del profesorado

  1. María Teresa Blasco Quílez 1
  1. 1 Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad de Valladolid
Libro:
El reto de la lectura en el siglo XXI: Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura
  1. Hoyos Ragel, María del Carmen (coord.)
  2. Gómez Gómez, Rosario (coord.)
  3. Molina Moreno, Mercedes (coord.)
  4. Urbano Marchi, Brigitte (coord.)
  5. Villoria Prieto, Javier (coord.)

Editorial: Grupo Editorial Universitario

ISBN: 84-8491-166-7

Año de publicación: 2002

Páginas: 1123-1132

Congreso: Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Congreso Internacional (6. 2000. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El lenguaje de los media es un reto de lectura porque aparece enmascarado; oculto por la multimodalidad (Begioni et al., 1999) y la redundancia (Szymaniac, 1999) -el mismo mensaje se transmite al mismo tiempo desde distintos soportes-. Sin embargo, dicho lenguaje está tan oculto, como puedan estarlo las estructuras y los lenguajes de los libros. Desde esta idea, en la presente comunicación trataré en primer lugar de establecer un paralelismo entre el reto de interpretar los media y el desafío que representa la lectura; en segundo lugar hablaré de qué supone estar alfabetizado para los media y por último reflexionaré sobre el cambio que dicha alfabetización podría suponer en la cultura profesional de los futuros docentes.