La enseñanza y aprendizaje de la lectura en Educación Primariaconsideraciones sobre el curriculum oficial

  1. Carmen Guillén Díaz 1
  2. Mª Luz Garrán Antolínez 1
  1. 1 Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad de Valladolid
Libro:
El reto de la lectura en el siglo XXI: Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura
  1. Hoyos Ragel, María del Carmen (coord.)
  2. Gómez Gómez, Rosario (coord.)
  3. Molina Moreno, Mercedes (coord.)
  4. Urbano Marchi, Brigitte (coord.)
  5. Villoria Prieto, Javier (coord.)

Editorial: Grupo Editorial Universitario

ISBN: 84-8491-166-7

Año de publicación: 2002

Páginas: 1697-1710

Congreso: Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Congreso Internacional (6. 2000. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los diseños curriculares de nuestro sistema educativo nacional determinan el desarrollo de la destreza lingüística: leer en la etapa de Educación Primaria, por medio de un discurso oficial que ha sido objeto de indagación para dar respuesta a tres interrogantes básicos: ¿en qué términos este curriculum oficial informa al profesorado sobre la lectura?, ¿a qué concepción de la lectura y a qué prácticas se hace referencia explícita e implícitamente?, ¿en qué medida se produce o tiene lugar la integración de las cuatro destrezas básicas de la lengua en el tratamiento de la lectura? Para el análisis del contenido se han retenido aquellos elementos del discurso que hacen referencia a las categorías educativas esenciales de toda situación de enseñanza/aprendizaje de la lectura, a través de lo que se ha considerado como: a) aspectos teóricos (definición, principios, funciones y caracteres, concepciones desde las disciplinas de referencia), b) aspectos operativos (objetivos, criterios de evaluación y orientaciones). A partir de ellos, se han extraído datos tanto cualitativos como cuantitativos y desprendido aquellas consideraciones que podrían - es su caso - traducirse en elementos significativos y rentables para la Formación del Profesorado.