El concurso como estrategia de aprendizaje: coordinación, colaboración y difusión

  1. Fernández Villalobos, Nieves
  2. Rodríguez Fernández, Carlos
  3. Geijo Barrientos, José Manuel
Revista:
Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA

ISSN: 2462-571X 2564-8497

Año de publicación: 2020

Número: 8

Páginas: 821-834

Tipo: Artículo

DOI: 10.5821/JIDA.2020.9433 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openUPCommons editor

Otras publicaciones en: Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA

Resumen

Desde el 2017 al 2020, dos asignaturas del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad de Valladolid, impartidas por arquitectos pertenecientes a dos departamentos diferentes de las escuelas de Arquitectura e Ingeniería, se han coordinado para participar en concursos de diseño como estrategia de innovación y aprendizaje multidisciplinar, empleando como base el aprendizaje colaborativo y otras acciones complementarias. Habiendo comprobado que la difusión de sus proyectos motiva a los alumnos considerablemente, en el último curso se ha querido impulsar este aspecto a través de una exposición con catálogo. Si bien la situación provocada por el COVID-19 ha llevado a introducir algunas variaciones en el planteamiento inicial, el horizonte de participar en el concurso y en una nueva exposición, ha mantenido el interés de alumnos y profesores, y los resultados han sido realmente fructíferos a nivel didáctico.