El concurso como estrategia de aprendizaje: coordinación, colaboración y difusión
- Fernández Villalobos, Nieves
- Rodríguez Fernández, Carlos
- Geijo Barrientos, José Manuel
ISSN: 2462-571X, 2564-8497
Año de publicación: 2020
Número: 8
Páginas: 821-834
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA
Resumen
Desde el 2017 al 2020, dos asignaturas del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad de Valladolid, impartidas por arquitectos pertenecientes a dos departamentos diferentes de las escuelas de Arquitectura e Ingeniería, se han coordinado para participar en concursos de diseño como estrategia de innovación y aprendizaje multidisciplinar, empleando como base el aprendizaje colaborativo y otras acciones complementarias. Habiendo comprobado que la difusión de sus proyectos motiva a los alumnos considerablemente, en el último curso se ha querido impulsar este aspecto a través de una exposición con catálogo. Si bien la situación provocada por el COVID-19 ha llevado a introducir algunas variaciones en el planteamiento inicial, el horizonte de participar en el concurso y en una nueva exposición, ha mantenido el interés de alumnos y profesores, y los resultados han sido realmente fructíferos a nivel didáctico.