Diferencias en el Reconocimiento de las Emociones en Niños de 6 a 11 Años
- Gordillo León, Fernando 1
- Mestas, Lilia 2
- Salvador, Judith 2
- Pérez, Miguel Ángel 3
- Arana, José M. 3
- Manuel López, Rafael 4
-
1
Universidad Camilo José Cela
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-
2
Universidad Nacional Autónoma de México
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-
3
Universidad de Salamanca
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- 4 “Nonverbal” Grupo de Análisis de Comportamiento no Verbal
ISSN: 2007-4832, 2007-4719
Año de publicación: 2015
Volumen: 5
Número: 1
Páginas: 1846-1859
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Acta de Investigación Psicológica
Resumen
La capacidad para reconocer las emociones es un factor necesario para la normal adaptación del niño al medio social y educativo; además de permitir la detección de trastornos como el autismo, la ansiedad y la depresión en etapas tempranas del desarrollo. Con el objetivo de comprender este proceso se realizó un experimento en el que participaron 47 niños distribuidos en tres grupos de edad (6-7, 8-9. 10-11 años), que visualizaron fotografías de expresiones faciales y corporales de alegría, tristeza, ira y miedo. Se les pidió que reconocieran la emoción expresada a partir de etiquetas relativas a estas emociones básicas y representadas con emoticonos. Los resultados mostraron un mejor reconocimiento de las expresiones faciales y corporales de miedo en los niños de 8-11 años respecto a los de 6-7 años (p < .01, r > .50). Por otro lado, se mostraron diferencias significativas (p < .01, r > .50), en el reconocimiento de las expresiones faciales de ira respecto a las corporales de ira, entre los niños de 6-7 años y los de 8-11 años. Mientras los niños de 6-7 años discriminan mejor la expresión facial de ira que la corporal, estas diferencias se invirtieron en los niños de 8-11 años. De los resultados obtenidos se puede concluir que el reconocimiento de las expresiones emocionales de ira y miedo es un importante indicador del adecuado desarrollo del niño. Educar en el reconocimiento de estas emociones a partir de la edad de 7 años, podría facilitar una mejor regulación emocional, con un efecto beneficioso sobre el rendimiento académico del niño.