Riesgo suicida en estudiantes del área de la salud en periodo de pandemia por la COVID-19estudio transversal.

  1. Sanabria Landeros Itzel Betzabeth 1
  2. Luna, David
  3. Sánchez Sánchez, Carmen 2
  4. Meneses González, Fernando
  5. Lezana Fernández, Miguel Ángel
  6. Belinda, de la Peña León 1
  7. González Velázquez, María Susana 1
  8. Méndez García, Sandro 1
  1. 1 Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México
  2. 2 Universidad de Salamanca. España.
Revista:
Revista CONAMED

ISSN: 1405-6704

Año de publicación: 2021

Volumen: 26

Número: 4

Páginas: 182-191

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista CONAMED

Resumen

Introducción: Debido a la contingencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2, los estudiantes universitarios del área de la salud están incrementando sus niveles de ansiedad, estrés, depresión y desesperanza, mismos que elevan el riesgo suicida. Objetivo: Determinar en estudiantes del área de la salud en periodo de pandemia por la COVID-19 el nivel de ansiedad, estrés, depresión, desesperanza y riesgo suicida y conocer su asociación. También, identificar variables predictoras de riesgo suicida. Material y métodos: Estudio transversal, comparativo y ex post facto. Participaron 394 estudiantes del área de la salud, 196 mexicanos y 196 españoles. Respondieron una batería en línea que incluía un cuestionario de datos sociodemográficos, académicos y relacionados con la COVID-19, escala de riesgo suicida de Plutchik, escala de depresión, ansiedad y estrés y el índice de desesperanza de Beck. Resultados: En un nivel de moderado a extremadamente severo 66.1% presentaron ansiedad, 54% estrés, 49.7% depresión, 16.8% tuvieron desesperanza y 69.4% mostraron riesgo suicida de medio a alto. Ser mexicano, presentar desesperanza, nivel de moderado a extremadamente severo de ansiedad y depresión, y diagnóstico de COVID-19 de algún familiar y/o amigo son predictores del riesgo suicida. Conclusiones: El porcentaje de estudiantes con riesgo suicida es elevado, por lo cual es indispensable se realicen intervenciones de prevención y atención en dicha población. Este trabajo identifica factores que deben ser atendidos para disminuir el riesgo suicida.

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