Estudio comparativo de actuaciones educativas con alumnado que enfrenta barreras a la presencia, aprendizaje y participación en el País Vasco y Rusia
- Tsvintarnaia, Inna
- Ana Luisa López Vélez Director/a
- María Teresa Vizcarra Morales Director/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 14 de enero de 2022
- Itziar Rekalde Rodríguez Presidente/a
- Marta Sandoval Mena Secretario/a
- Miguel Vicente Pedraz Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El trabajo realizado tenía el objetivo de hacer una comparación entre dos sistemas educativos: CAV y Rusia al respecto de diferentes aspectos del desarrollo de la educación inclusiva. Se han analizado actuaciones educativas con alumnado que enfrenta barreras a la presencia, aprendizaje y participación llevadas a cabo en el País Vasco y Rusia.Para indagar las percepciones que tienen diferentes agentes educativos y familias en dos países se han realizado diferentes entrevistas en profundidad a docentes, especialistas en este ámbito y familias en los dos países.Los resultados están relacionados con el tipo de aulas, las actuaciones metodológicas, los apoyos recibidos y la colaboración entre agentes educativos e instituciones e indican pasos importantes en el desarrollo del proceso educativo inclusivo y puntos fuertes y débiles en la situación actual.Además, las personas entrevistadas proponen medidas que podrían mejorar los sistemas educativos de los dos países.