Itinerarios didácticos por el entorno del puerto de San Isidro y los lagos de Covadonga enfocados a la enseñanza de las Ciencias de la Tierra

  1. Laura Rodríguez-Rodríguez 1
  2. Saul González-Lemos 2
  3. D. Ballesteros 3
  4. P. Valenzuela 4
  5. Maria Domínguez-Cuesta 4
  6. M. Jiménez-Sánchez 4
  1. 1 Universidad de Cantabria
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    Universidad de Cantabria

    Santander, España

    ROR https://ror.org/046ffzj20

  2. 2 ASCIEM consulting S.L.P.
  3. 3 Université de Rouen-Normandie/CNRS
  4. 4 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Geotemas (Madrid)

ISSN: 1576-5172

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: X Congreso Geológico de España

Número: 18

Páginas: 693

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Geotemas (Madrid)

Resumen

Los itinerarios geológicos constituyen un recurso didáctico fundamental para despertar el interés individual de los estudian- tes de secundaria por la Geología y las Ciencias de la Tierra. En esta contribución presentamos dos itinerarios geológicos por la cordillera Cantábrica centro-oriental (Rodríguez-Rodríguez et al., 2018 y 2019): del puerto de San Isidro a Puebla de Lillo (León) y una ruta circular por los lagos de Covadonga (Picos de Europa). Ambos han sido pensados para realizarse con alumnos de Educación Secundaria o Bachillerato. Cada uno consta de ocho paradas distribuidas a lo largo de un recorrido de 6-8 km (una jornada de campo), en las que se pueden realizar observaciones relativas a las rocas, las estructuras geológicas, la geomorfología y las interacciones geosfera- biosfera. La actividad puede ser complementada con una clase en el aula para que los alumnos construyan en grupo la historia geológica del territorio a partir de todas las observaciones que han realizado en la excursión, fomentando la puesta en práctica de los conocimientos teóricos y la discusión constructiva de observaciones.