Reflexiones y ejercicios estéticos en torno a la visualización y dinamización de fotografías:la creación de recuerdos visuales a partir de imágenes fotográficas

  1. Domínguez Burrieza, Francisco Javier 1
  2. Cano de Gardoqui García, José Luis 1
  1. 1 Universidad de Valladolid, España
Revista:
Fotocinema: revista científica de cine y fotografía

ISSN: 2172-0150

Any de publicació: 2022

Títol de l'exemplar: Recuerdos visuales fotográficos

Número: 25

Pàgines: 177-192

Tipus: Article

Altres publicacions en: Fotocinema: revista científica de cine y fotografía

Resum

Partiendo de la idea, largamente discutida y elaborada en el ámbito de las Teorías de la Fotografía y de la Cinematografía, caso de Siegfried Kracauer, Edgar Morin, Roland Barthes y otros autores –así también de algunas experiencias realizadas por la directora Agnès Varda–, de que la imagen fotográfica supone un puente entre la realidad objetiva y el mundo subjetivo, se plantea y lleva cabo una secuencia de experimentos prácticos con relación a la lectura, observación y dinamización de algunas fotografías de autor, mediante la aplicación de diversos dispositivos mentales y técnicos –cámaras de teléfonos inteligentes–, cuyos resultados arrojan interesantes datos acerca del surgimiento de nuevas interpretaciones personales y narrativas, más allá de la realidad captada objetiva y mecánicamente por la cámara. Estos resultados asumen la forma de diversas piezas audiovisuales, de las que aquí se incorpora una de ellas, que constituyen en sí mismas nuevas creaciones, nuevas actitudes estéticas en relación, pero también al margen de la obra primigenia

Referències bibliogràfiques

  • Ackermann, E., y Wodiczko, K. (1999). In conversation. Thresholds, 19, 57-63. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/43876052 DOI: https://doi.org/10.1162/thld_a_00487
  • Aumont, J. (1992). La imagen. Paidós.
  • Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Paidós.
  • Barthes, R. (1990). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Paidós.
  • Berger, John y Mohr, J. (1982). Another way or telling. Pantheon.
  • Bordieu, P. (2003). Un arte medio. Gustavo Gili.
  • Casetti, F. (1994). Teorías del Cine. Cátedra.
  • Clemmen, Y. W. A. (1997). Anny Duperey: The silence of photography. Romanic Review, 88(4), 591-605.
  • Conde, A. (2008). La precisión de la nada (reflexiones sobre Blow Up). Cuadernos de Filología Italiana, 15, 157-179. Recuperado de https://bit.ly/3vYW5Ku
  • Decock, J. (1993). Entretien avec Agnès Varda sur Jacquot de Nantes. The French Review, 66(6), 947-958. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/397507
  • Dubois, P. (1986). El acto fotográfico. De la representación a la Recepción. Paidós.
  • Dufrenne, M. (1982). Fenomenología de la experiencia estética. Fernando Torres.
  • Espinosa, O. (2011). La infancia del cine, una revisión de la teoría cinematográfica de Siegfried Kracacuer. Historia y grafía, 36, 41-77. https://doi.org/10.48102/hyg.vi36.319
  • Fiedler, J., y Feierabend, P. (2000). Bauhaus. Konemann.
  • Kracauer, S. (1989). Teoría del cine. La redención de la realidad física. Paidós.
  • Krauss, R. (1984). A note on Photography and the Simulacral. October, 31, 49-68. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/778356 DOI: https://doi.org/10.2307/778356
  • Krauss, R. (2002). Lo fotográfico. Por una teoría de los desplazamientos. Gustavo Gili.
  • Laplantine, F. (2007). Penser en images. Ethnologie française, 37(1), 47-56. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/40991023 DOI: https://doi.org/10.3917/ethn.071.0047
  • Lenzi, T. (2009). La fotografía contemporánea como dispositivo discursivo y/o narrativo. Revista Digital do LAV, 2(3), 121-146. Recuperado de https://bit.ly/3tN5aU7
  • Moholy-Nagy, L. (1947a). The new Vision and Abstract of an Artist. Wittenborn.
  • Moholy-Nagy, L. (1947b). Vision in motion. Theobold.
  • Morin, E. (2001). El cine o el hombre imaginario. Paidós.
  • Negreiro, T. (2016). Ulisses (1982) e a fotografia no cinema de Agnès Varda. Imagofagia. Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, 14, 1-18. Recuperado de https://bit.ly/3hVQSLp
  • Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Manantial.
  • Stam, R. (2000). Film theory: an introduction. Blackwell Publishers.
  • Vásquez, A. (2011). El ensayo fotográfico, otra manera de narrar. Quórum Académico, 8(16), 301-314. Recuperado de https://bit.ly/3J1HFNb
  • Viñuela, E. (2010). Del texto escrito al lenguaje audiovisual: la construcción de la Historia a través de historias en Smoke. Revista F@aro, 12, pp. 1-11. Recuperado de https://bit.ly/37412qU