Herramientas y aplicaciones tecnológicas en la docencia universitaria de tipo virtualideas para su aprovechamiento
-
1
Universidad de Burgos
info
- Carmen Vanesa Álvarez-Rosa (dir.)
Editorial: Ediciones Universidad de Salamanca ; Universidad de Salamanca
ISBN: 978-84-1311-625-9
Año de publicación: 2022
Páginas: 153-162
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El aprendizaje virtual ocupa un lugar cada vez más importante en la educación universitaria. Esta modalidad no solo complementa el formato presencial, sino que, en algunos casos, lo reemplaza: actualmente, universidades españolas como la de Burgos ofertan grados y másteres en línea. Los profesores que trabajan en este último contexto afrontan retos particulares. Las esencias de su labor se mantienen, así como también lo hace la necesidad de que esta se ciña a un catálogo de buenas prácticas. El docente ha de buscar fórmulas idóneas para cumplir diversos objetivos: transmitir informaciones de una manera precisa y atractiva; fomentar la autonomía del estudiante; establecer una comunicación fluida con él y animarlo a interactuar con sus compañeros; proponer actividades motivadoras que generen resultados útiles... Ahora bien, estos fines debemos alcanzarlos en un entorno donde el profesor y el alumnado no comparten espacios físicos y donde se espera que logremos sacar el máximo partido de Internet y las TIC. Por ello, determinadas herramientas informáticas pueden constituirse en instrumentos valiosos a la hora de ofrecer una enseñanza virtual amena y de calidad. De acuerdo con lo dicho, expondremos las formas de aprovechar tres recursos –Flipgrid, Padlet y Genially– que se están llevando a la práctica en «Literatura española y cine», asignatura del Grado Oficial Online en Español de la Universidad de Burgos.