La educación vial como objetivo de una ciudadanía responsable

  1. Margarita Nieto Bedoya 1
  2. Alexia Cachazo Vasallo 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Libro:
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2017
  1. .Amparo Díaz Román (coord.)
  2. Almudena Carneiro Barrera (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-09-02097-3

Ano de publicación: 2017

Páxinas: 924-930

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

La educación vial entendida como objetivo de una ciudadanía responsable, debe ser trabajada en la formación inicial del profesorado. La Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid ha iniciado una investigación desde una perspectiva holística y práctica. Para ello hemos partido del diseño y realización de un Taller de Educación Vial en el curso 2015-16 con el fin de, concienciar sobre su importancia al alumnado de los Grados de Educación Infantil y Educación Social. Su contenido se orientó hacia la formación académica, es decir, aportando contenidos relacionados con su formación universitaria, además de dirigirse también y de forma muy relevante, a su formación como ciudadanos y ciudadanas responsables dentro de la sociedad a la que pertenecen. El Taller de Educación Vial se incorporó a la dinámica general de las clases, y ha intentado conocer lo que piensa el alumnado universitario de la Educación Vial. Nos interesaba saber cómo ven la educación vial, qué importancia la dan como ciudadanos/as, cómo repercute en la vida ordinaria, etc. Así se añadieron al cuestionario algunas preguntas abiertas en donde se pedía al alumnado que expresara su opinión sobre los aspectos señalados