Intervención psicoeducativa del lenguaje escrito en educación infantil y primaria. Un estudio longitudinal

  1. DELGADO RÍOS, MYRIAM
Dirigida por:
  1. María José González Valenzuela Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 23 de noviembre de 2005

Tribunal:
  1. Juan Francisco Romero Pérez Presidente/a
  2. Antonia M. González Cuenca Secretario/a
  3. José Escoriza Nieto Vocal
  4. Rosa Ana Clemente Estevan Vocal
  5. Jesús Nicasio García Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 131214 DIALNET

Resumen

Se trata de la elaboración y aplicación de un programa de intervención para fomentar la enseñanza-aprendizaje del Lenguaje Escrito, desde segundo curso de Educación Infantil hasta primero de Educación Primaria, fomentando y priorizando sistemáticamente en el aula la lectura, la escritura, el conocimiento fonológico, el desarrollo fonológico, el desarrollo semántico y el desarrollo morfosintáctico. Y comprobar su efecto en el Rendimiento en Lectura (exactitud y comprensión lectora), en el Rendimiento en Escritura (exactitud en copia y dictado), en el Conocimiento Fonológico, en el Desarrollo Lingüístico y en el Rendimiento Académico. Esperando que el grupo al que se le aplica el programa obtenga un mejor rendimiento en todas estas variables de estudio que el grupo que sigue el curriculum oficial, al cual no se le aplica el programa de intervención. Este trabajo sigue un diseño cuasi-experimental y longitudinal de tres años de duración, comenzando con los niños desde su entrada en 2º de Ed. Infantil (4 años), hasta finaliza 1º de Ed. Primaria (6 años). Los resultados encontrados en esta investigación nos muestra como el grupo al que se le aplicó el programa de intervención psicoeducativa del del lenguaje escrito, obtienen un mejor Rendimiento en Lectura y en sus componentes de Exactitud y Comprensión lectora, un mejor Rendimiento en Escritura y en sus componentes de Exactitud en Copia y dictado y un mejor Conocimiento Fonológico, Desarrollo Lingüístico y Rendimiento Académico, que los alumnos a los que no se les aplicó el programa. Mejorando estas puntuaciones, en el primer grupo, a medida que se avanzaba en los periodos de intervención que recibían. Por lo que se confirma la importancia y eficacia de la priorización, estructuración y sistematización de lectoescritura, así como del fomento de destrezas congnitivo-lingüística para la optimización y mejora en su enseñanza desde edades más tempranas