El papel de los anunciantes en el origen, consolidación y decadencia de la prensa gratuita en España

  1. Martín García, Noemí 1
  2. De Frutos Torres, Belinda 1
  3. Ávila Rodríguez de Mier , Belén 2
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 ESIC University
Revista:
Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

ISSN: 1137-1102

Año de publicación: 2022

Volumen: 27

Número: 53

Páginas: 235-255

Tipo: Artículo

DOI: 10.1387/ZER.23795 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El presente trabajo presenta un análisis retrospectivo de la prensa gratuita desde su origen hasta la actualidad centrando su atención en los factores que ayudaron a su éxito —la audiencia, la agenda de los contenidos y los ingresos publicitarios—. El objetivo es conocer el papel que jugó la publicidad en el origen, consolidación y decadencia de uno de los fenómenos comunicaciones más importantes de comienzos del S.XXI. Los datos reflejan lo inestable que resulta supeditar la supervivencia de los medios a únicamente los ingresos publicitarios. El interés de este trabajo radica en la importancia que están teniendo los modelos de financiación en los medios de comunicación digitales.

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