Tipos de evaluación para la competencia no verbal en ELEel caso de los gestos emblemáticos

  1. Helena S. Belío-Apaolaza
Revista:
redELE: Revista Electrónica de Didáctica ELE

ISSN: 1571-4667

Año de publicación: 2022

Número: 34

Páginas: 199-214

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: redELE: Revista Electrónica de Didáctica ELE

Resumen

En este artículo se defiende la necesidad de incluir la evaluación como parte de la progresión didáctica para el aprendizaje de los signos no verbales en el aula de ELE. Para contribuir y facilitar esa incorporación en las prácticas didácticas, se reflexiona sobre los diferentes tipos de evaluación que pueden aplicarse para los signos no verbales y, más en profundidad, para los gestos emblemáticos. En concreto, se abordan diferentes opciones evaluativas en función de los elementos incluidos, las destrezas y habilidades que se desarrollan en las actividades, el momento de la evaluación y el responsable de llevarla a cabo. Así, se explican las características y aplicaciones al aula de las diferentes tipologías, así como se ofrecen ejemplos concretos para ponerlas en práctica.