Tipos de evaluación para la competencia no verbal en ELEel caso de los gestos emblemáticos
ISSN: 1571-4667
Año de publicación: 2022
Número: 34
Páginas: 199-214
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: redELE: Revista Electrónica de Didáctica ELE
Resumen
En este artículo se defiende la necesidad de incluir la evaluación como parte de la progresión didáctica para el aprendizaje de los signos no verbales en el aula de ELE. Para contribuir y facilitar esa incorporación en las prácticas didácticas, se reflexiona sobre los diferentes tipos de evaluación que pueden aplicarse para los signos no verbales y, más en profundidad, para los gestos emblemáticos. En concreto, se abordan diferentes opciones evaluativas en función de los elementos incluidos, las destrezas y habilidades que se desarrollan en las actividades, el momento de la evaluación y el responsable de llevarla a cabo. Así, se explican las características y aplicaciones al aula de las diferentes tipologías, así como se ofrecen ejemplos concretos para ponerlas en práctica.