Entre monjas anda el juego (erótico): atribución y censura de una obra teatral del siglo XVII
-
1
Universidad de Valladolid
info
ISSN: 1988-1088
Año de publicación: 2022
Título del ejemplar: Escritura de mujeres en la Edad Moderna: el convento y la corte como espacios de saber
Número: 16
Páginas: 513-549
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Studia Aurea: Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro
Resumen
Desde el siglo XVII circuló, en numerosas copias impresas y algunas manuscritas (indicio tal vez de un cierto éxito), una pieza teatral titulada Lo que pasa en un torno de monjas, cuya adscripción genérica resulta dudosa (se publicó como comedia, puesto que se divide en jornadas, o actos, pero se la puede considerar más bien un entremés de extensión inusual) y cuya autoría es desconocida. Hace siglos se sembró la especie de que detrás del anónimo autor habría estado el rey Felipe IV. De ser cierta esta hipótesis, estaríamos ante el sorprendente descubrimiento de que el Rey Planeta fue un entremesista censurado por la Inquisición, puesto que la obrita entró en el Index Librorum Prohibitorum a comienzos del siglo XIX. Incluso puede aventurarse, tras el cotejo minucioso de su tradición textual, que la obra ya sufrió una mutilación parcial por la censura teatral en el siglo XVII. En este artículo se estudian ambos asuntos (el expediente inquisitorial, inédito hasta ahora, y la censura teatral temprana) y se analizan diferentes aspectos de la obra: autoría, personajes, argumento, etc. Se aportan también las coincidencias textuales con otra obra de la época con la que Lo que pasa en un torno de monjas presenta bastantes analogías: el poema de Francisco de Andrade Pensión del endevotado.
Referencias bibliográficas
- Alcalá, Ángel, Literatura y Ciencia ante la Inquisición Española, Madrid, Laberinto, 2001.
- Barrera y Leirado, Cayetano Alberto de la, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español, desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Rivadeneyra, 1860.
- Cienfuegos Antelo, Gema, El teatro breve de Francisco de Avellaneda, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2006.
- Cotarelo y Mori, Emilio, “Dramáticos españoles del siglo xvii: Don Antonio Coello y Ochoa”, Boletín de la Real Academia Española, V (1918), pp. 550-600.
- Díez-Echarri, Emiliano, y José María Roca Franquesa, Historia de la literatura española e hispanoamericana, Madrid, Aguilar, 1982 [1950].
- Fernández Guerra, Aureliano, Obras de don Francisco de Quevedo Villegas, I, Madrid, Rivadeneyra (Biblioteca de Autores Españoles), 1852.
- Gallardo, Bartolomé José, Ensayo de una biblioteca española de libros raros y curiosos, Madrid, 1863-1889, 4 vols.
- García de Enterría, María Cruz, “La Pensión del endevotado, de Andrade y Ribera”, El Crotalón. Anuario de Filología Española, I (1984), pp. 373-391.
- Gotor, José Luis, “Lo que pasa en un torno de monjas, una farsa ejemplar”, en Estudios de Teatro Español y Novohispano: Actas del XI Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (septiembre 2003, Buenos Aires), Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, 2005, pp. 453-466.
- Kennedy, Ruth Lee, “Concerning seven manuscripts linked with Moreto’s name”, Hispanic Review, III (1935), pp. 295-316.
- Lobato, María Luisa, “Un actor en Palacio: Felipe IV escribe sobre Juan Rana”, Cuadernos de Historia Moderna, XXIII (1999), pp. 79-111.
- Martínez Bogo, Enrique, “Parodia de géneros en Memorial que dio en una academia pidiendo plaza en ella, y indulgencias que le mandaron escribir (en ínterin que vacan mayores cargos) concedidas a los devotos de monjas, de Francisco de Quevedo”, Moenia, XIV (2008), pp. 159-167.
- Muñoz García, María José, “Erotismo y Celo Inquisitorial. Expedientes de escritos obscenos censurados por la Inquisición en el siglo XVIII y principios del XIX”, Cuadernos de Historia del Derecho, X (2003), pp. 157-207.
- Paz y Melia, Antonio, Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, 1934-1935, 2 vols.
- Picó Pascual, Miguel Ángel, “El proceso inquisitorial del padre Eximeno”, Revista de Musicología, XXV, 2 (2002), pp. 545-572.
- Pitollet, Camilo, “Le roi d’Espagne Philippe IV fut-il auteur dramatique?”, La Renaissance d’Occident, VI (1923), pp. 787-795.
- Simón Díaz, José, Bibliografía de la literatura hispánica, 2ª edición, Madrid, CSIC, 1960-1984, 14 vols.
- Urzáiz Tortajada, Héctor, Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2002, 2 vols.
- Urzáiz Tortajada, Héctor, “Una censura a bulto: la prohibición inquisitorial de La fianza satisfecha, de Lope”, Hipogrifo, V, 1 (2017), pp. 445-463.
- Vega García-Luengos, Germán, Rosa Fernández Lera y Andrés del Rey Sayagués, Ediciones de teatro español en la Biblioteca de Menéndez Pelayo (hasta 1833), Kassel, Reichenberger, 2001, 4 vols.