Élites femeninas y sistemas funerarios de representación en el registro arqueológico del ámbito vacceo: discordancias (irresolubles) entre los ajuares y las determinaciones antropológicas

  1. Carlos Sanz Mínguez
Revista:
Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada

ISSN: 2659-9295 2174-8063

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Contextualizando la tumba de la Dama de Baza. Arqueología funeraria y jerarquía en el ámbito femenino en la protohistoria occidental

Número: 32

Páginas: 97-122

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/CPAG.V32I0.23851 SCOPUS: 2-s2.0-85145443792 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El registro funerario de la necrópolis de Las Ruedas de Pintia nos permite una aproximación al mundo simbólico de la muerte entre los vacceos, con la representación de las “personas sociales” a través de una serie de objetos de naturaleza diversa depositados en sus tumbas que expresan la condición de edad, sexo, posición, afectos, etc. Tradicionalmente pensamos que las armas se correspondían con los ajuares de hombres y los adornos o elementos textiles con los de las mujeres, hasta que los estudios antropológicos entraron en escena. Ahora sabemos que algunos ajuares de “guerrero” podrían corresponder a mujeres, lo que no autoriza a invertir los términos. Los excesos de algunos estudios antropológicos aconsejan una revisión de los resultados y tener presente el carácter frágil y discutible de los mismos. Así sucede con el registro del cementerio vallisoletano, sometido a un nuevo estudio antropológico por completo discordante del realizado en los años ochenta del siglo pasado.

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