Origen, causas y evolución de la educación bilingüeel caso de estados unidos, Canadá y España

  1. Izquierdo Sánchez-Migallón, Elvira
Dirigida por:
  1. Matteo Re Director/a
  2. Virginia Vinuesa Benítez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 13 de junio de 2017

Tribunal:
  1. José Manuel Azcona Pastor Presidente/a
  2. Rafael Gómez Alonso Secretario/a
  3. Milagro Martín Clavijo Vocal
  4. María Rosal Nadales Vocal
  5. Petra Pappová Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 482795 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral tiene como objetivo principal la realización de un análisis sobre la educación bilingüe profundizando en los factores que han contribuido a su desarrollo y el papel que ha desempeñado en los diferentes marcos políticos y sociolingüísticos de los países revisados en la misma. Como punto de partida, se establece una delimitación conceptual de la terminología que concierne al tema de bilingüismo y educación bilingüe, además de especificar los objetivos de los diferentes programas bilingües. Por otra parte, se indaga sobre los verdaderos orígenes de este tipo de instrucción y se constata la praxis de la enseñanza bilingüe en el seno de las civilizaciones más antiguas. Posteriormente, se analizan las causas que han llevado a la implantación de los modelos de educación bilingüe en Estados Unidos, Canadá y España y se establece una comparación de los contextos demográfico, político y sociolingüístico de dichos países.