Educación, generosidad, ecología y silenciohacia una didáctica de la salud y el bienestar en las aulas del siglo XXI

  1. Véliz-Burgos, Alex 1
  2. Francisco-Carrera, Francisco José 2
  1. 1 Universidad de Los Lagos
    info

    Universidad de Los Lagos

    Osorno, Chile

    ROR https://ror.org/05jk8e518

  2. 2 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Revista Costarricense de Psicología

ISSN: 0257-1439 1659-2913

Ano de publicación: 2020

Título do exemplar: Ecología, Salud y Bienestar Humano: miradas desde la psicología

Volume: 39

Número: 1

Páxinas: 19-34

Tipo: Artigo

DOI: 10.22544/RCPS.V39I01.02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Revista Costarricense de Psicología

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

Con el presente artículo, pretendemos adentrarnos en la refl exión de cómo diversos aspectos tales como la generosidad, la ecología y el silencio pueden impactar positivamente en los discentes de nuestros sistemas educativos. Se propone, por tanto, una manera de mirar el mundo con atención y cuidado. A través de las intervenciones didácticas de los docentes, se puede incidir de manera directa en los discentes como “usuarios” del mundo como seres sociales para mantener una infl uencia importante en el futuro de nuestro planeta y de nuestras sociedades. Al fi n y al cabo, el docente, como elemento activo de los contenidos educativos, puede contribuir de manera consciente para mejorar la salud social y el bienestar de las comunidades humanas en nuestra época. Por tanto, resulta esencial que los procesos didácticos respondan a unos diseños que se centren en aspectos que redundarán en mejores individuos, mejores sistemas sociales y una ecología más equilibrada para todos.