El discurso de Marcela en el «Quijote» de Cervantes

  1. Martín Jiménez, Alfonso 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Zeitschrift:
Diacrítica. Revista do Centro de Estudos Humanísticos da Universidade do Minho

Datum der Publikation: 2017

Ausgabe: 31

Nummer: 2

Seiten: 29-46

Art: Artikel

Zusammenfassung

RESUMEN: En este trabajo se muestra el provechoso uso que hizo Cervantes de la retórica, examinando los principales recursos retóricos que emplea uno de sus personajes, Marcela, en el discurso que pronuncia en el capítulo 14 de la primera parte del «Quijote». Marcela es el prototipo de la mujer esquiva e huidiza, y en su discurso prescinde de cualquier tipo de recurso emocional, empleando únicamente argumentos racionales. Se analizan el género del discurso, su grado de defendibilidad, su status causae, sus partes orationis y las características de las mismas y las ideas o probationes empleadas en la argumentatio.

Informationen zur Finanzierung

Este trabajo es resultado de una investigación realizada en el marco del proyecto de investigación “Retórica constructivista: discursos de identidad”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación español (referencia: FFI2013-40934-R).

Geldgeber