Formación del profesorado de música en metodologías activas y su aplicación en el aula

  1. Berrón Ruiz, Elena 1
  2. Arriaga Sanz , Cristina
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Journal:
Artseduca

ISSN: 2254-0709

Year of publication: 2023

Issue: 34

Pages: 55-66

Type: Article

DOI: 10.6035/ARTSEDUCA.6719 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: Artseduca

Sustainable development goals

Abstract

Our society is undergoing a complex process of transformation that has a visible reflection in schools, where the use of active methodologies is increasing, giving students a greater role and responsibility in their learning process. The general objective of the research presented in this article is to determine how the implementation of active methodologies is carried out in the subject of Music in Avila schools, as well as the reasons that justify it. It is a qualitative research based on the case study and for which two instruments have been used: a mixed questionnaire and a discussion group. Among the conclusions of the study, it should be noted that music teachers show a great interest in active methodologies, as they consider them very beneficial for the development of competency-based educational processes, but they need more initial and ongoing training to apply them more safely in the classroom.

Bibliographic References

  • Citas Albert, M. J. (2006). La investigación Educativa. Claves teóricas. McGraw-Hill.
  • Andreu, M. A. y Labrador, M. J. (2011). Formación del profesorado en metodologías y evaluación. Análisis cualitativo. Revista de investigación en Educación, 9(2), 236-245.
  • Berrón, E. (2021a). De la especialidad a la mención: un paso atrás en la formación universitaria del maestro de Educación Musical. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 18, 111-126. http://dx.doi.org/10.5209/reciem.6969
  • Berrón, E. (2021b). Formación inicial del maestro de Música: perspectiva de los tribunales de los procesos selectivos para acceder al cuerpo docente. Opus, 27(2), 1-17. http://dx.doi.org/10.20504/opus2021b2704
  • Barba, J. J. (2013). La investigación cualitativa en educación: en los comienzos del siglo XXI. En M. Díaz y A. Giráldez (Coords.), Investigación cualitativa en Educación Musical (pp. 23-38). Graó.
  • Botella, A. M. (2013). La asignatura de Música en la Universidad de Valencia: de la Escuela Universitaria a la Facultad de Magisterio. Docencia e investigación, 22, 139-157.
  • Buendía, L., Colás, M. P. y Hernández, F. (1999). Métodos de investigación en psicopedagogía. McGraw-Hill.
  • Casanova, O. y Serrano, R. (2018). La Educación Musical en el actual currículo español. ¿Qué formación recibe el alumnado en la enseñanza Primaria? Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 15, 3-17. https://doi.org/10.5209/RECIEM.54844
  • Coloma, A. M., Jiménez, M. A. y Sáez, A. M. (2009). Metodologías para desarrollar competencias y atender a la diversidad: guía para el cambio metodológico y ejemplos desde Infantil hasta la Universidad. PCC.
  • Díaz, M. (2005). La educación musical en la escuela y el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 23-37.
  • Esteve, J. M. (2006). La profesión docente en Europa: perfil, tendencias y problemática. La formación inicial. Revista de Educación, 340, 19-40.
  • Imbernón, F. (2001). Claves para una nueva formación del profesorado. Revista Investigación en la Escuela, 43, 57-66. https://idus.us.es/handle/11441/60307
  • León, O., Arija, A., Martínez, L. y Santos, M. L. (2020). Las metodologías activas en Educación Física. Una aproximación al estado actual desde la percepción de los docentes en la Comunidad de Madrid. Retos 38 , 587-594. https://repositorio.uam.es/handle/10486/694168?show=full
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 295, de 10 de diciembre de 2013, 97858 a 97921. http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf
  • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020, 122868 a 122953. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3
  • López, N., Madrid, D. y De Moya, Mª V. (2017). La formación musical en los planes de estudios para maestros de Primaria en la Universidad de Castilla-La Mancha. Estudios pedagógicos, 43(1), 423-438. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000100024
  • Marín, R. y Pérez, G. (1985). El cuestionario y la Entrevista. En R. Marín y G. Pérez (Eds.), Pedagogía Social y Sociología de la Educación. Unidades Didácticas 1, 2 y 3 (pp. 161-186). UNED.
  • Morales, A. (2008). La formación musical en los Maestros para la etapa de Educación Primaria en la LOGSE y en la LOE. En A. Álamo y M. Luceño (Eds.), Actas del I Congreso sobre Educación e Investigación Musical. Metodologías Aplicadas y Enfoques Pedagógicos en la Enseñanza Musical (pp. 25-38). Enclave Creativa.
  • Monreal, I. M. y Berrón, E. (2019). El aprendizaje basado en proyectos y su implementación en las clases de música de los centros de Educación Primaria. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 16, 21-41. https://dx.doi.org/10.5209/reciem.64106
  • Orden EDU/1056/2014, de 4 de diciembre, por la que se regula la organización y funcionamiento de la Red de formación y la planificación, desarrollo y evaluación de la formación permanente del profesorado de enseñanzas no universitarias que presta sus servicios en centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Castilla y León. Boletín Oficial de Castilla y Léon, 241, de 16 de diciembre de 2014, 83752 a 83775. https://www.educa.jcyl.es/es/resumenbocyl/orden-edu-1056-2014-4-diciembre-regula-organizacion-funcion
  • Paños, J. (2017). Educación emprendedora y metodologías activas para su fomento. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 33-48. https://doi.org/10.6018/reifop.20.3.272221
  • Vaamonde, R., Arriaga, C. y Cabedo, A. (2021). Estrategias para la transformación de conflictos con el tiempo en el aula de música: un estudio desde la voz de los docentes. Revista Internacional de Educación Musical, 9, 63-72. https://doi.org/10.1177/23074841211046715
  • Walker, R. (2002). Case study, case records and multimedia. Cambridge Journal of Education, 32, 109-127.