Formación del profesorado de música en metodologías activas y su aplicación en el aula

  1. Berrón Ruiz, Elena 1
  2. Arriaga Sanz , Cristina
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Aldizkaria:
Artseduca

ISSN: 2254-0709

Argitalpen urtea: 2023

Zenbakia: 34

Orrialdeak: 55-66

Mota: Artikulua

DOI: 10.6035/ARTSEDUCA.6719 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: Artseduca

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

Nuestra sociedad se encuentra en un complejo proceso de transformación que tiene un reflejo visible en la escuela, donde está aumentando la utilización de metodologías activas, concediendo al alumnado un mayor protagonismo y responsabilidad en su proceso de aprendizaje. El objetivo general de la investigación presentada en este artículo consiste en determinar cómo se lleva a cabo la implementación de metodologías activas desde la asignatura de Música en los colegios abulenses, así como los motivos que lo justifican. Se trata de una investigación cualitativa basada en el estudio de casos y para la cual se han utilizado dos instrumentos: un cuestionario mixto y un grupo de discusión. Entre las conclusiones del trabajo cabe destacar que el profesorado de Música muestra un gran interés hacia las metodologías activas, ya que las considera muy beneficiosas para el desarrollo de procesos educativos basados en competencias, pero precisa de una mayor formación inicial y permanente para aplicarlas con mayor seguridad en las aulas.

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