El método eduterapéutico como estrategia de apoyo al niño hospitalizado

  1. Alves Rodrígues, Manuel
  2. Ortiz González, María del Carmen
  3. Serradas Fonseca, Marian
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2004

Título del ejemplar: Educación y deporte

Número: 335

Páginas: 229-246

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

Desde la perspectiva de la pedagogía hospitalaria, se asume la exigencia de que existan alternativas educativas, a través de las cuales se pueda prestar atenci ón adecuada al niño enfermo, ante el estado de ansiedad que presenta por el ingreso en el hospital, en general, y la intervención quirúrgica en particular. Una propuesta innovadora a tal efecto es la del método eduterapeutico, por medio del cual, a través de una metodología apoyada en el dibujo como proceso privilegiado de expresión, los profesionales de salud desarrollarán una estrategia de mediación, al mismo tiempo educativa y terapéutica, ayudando a los niños que estaban en desventaja física, cognitiva y emocional antes de la intervención. En las narraciones hechas por los niños en el postoperatorio existen, efectivamente, indicadores que ponen de manifiesto las ventajas existentes con la aplicación del método eduterapeutico, puesto que satisface los requisitos informativos, pedagógicos y terapéuticos en un contexto interactivo y lúdico.