Disquisiciones pedagógicas en torno a la enfermedad
- Doval Ruiz, María Isabel (coord.)
ISSN: 1139-9899
Año de publicación: 2002
Título del ejemplar: Pedagogía hospitalaria
Volumen: 5
Número: 2
Páginas: 59-66
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Educación, desarrollo y diversidad
Resumen
En este artículo se pretende desmitificar el tema de la enfermedad. ES importante conocerla otra cara, la cara oculta de la enfermedad. ES preciso tener una cultura sobre el fenómeno de la enfermedad y de la implicación que tiene con la forma de Ser de la persona que la padece. Desde la perspectiva de las ciencias humanas se puede analizar el componente psicosomático en la situación de enfermedad. El proceso de curación reviste así una dimensión interdisciplinar que no se puede olvidar. La historia personal del individuo, su contexto familiar y social condicionan de alguna manera tanto la salud como la enfermedad. Desde la pedagogía Se intenta estudiar la enfermedad como una situación especial, aportando vías de reflexión y alternativas para la intervención. A partir de aquí, la pedagogía hospitalaria asume la acción educativa en general, que se concretiza en el aula hospitalaria de forma particular. Si bien en este trabajo se aborda una concepción general de la enfermedad, a partir de los trabajos que ofrecemos en la bibliografía Se puede profundizar más en la línea de la educación especial.