Pervivencias del mito del vampiro enamorado. La resistencia feminista en A Girl Walks Home Alone at Night

  1. Álvaro Martín Sanz 1
  1. 1 Universidad Carlos III de Madrid
    info

    Universidad Carlos III de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03ths8210

Revista:
Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic

ISSN: 2014-7910

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Lo vegetal y lo fantástico

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 289-311

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/BRUMAL.861 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic

Resumen

Girl Walks Home Alone at Night es el título de la primera película dirigida por la británica/iraní Ana Lily Amirpour. El film se ambienta en la ciudad ficticia de Bad City, un enclave que mezcla características persas con occidentales y en el que aparece una misteriosa mujer vampiro como irrupción de lo fantástico. El presente artículo realiza un análisis textual del film de cara a estudiar cómo la cineasta subvierte la tradición vampírica al plantear una figura monstruosa de corte existencialista que utiliza sus poderes con una clara connotación política feminista y que subvierte el mito para, lejos de ser seductora, terminar siendo seducida por el hombre. 

Referencias bibliográficas

  • ABDI, Shadee, y Bernadette Marie CALAFELL (2017): Queer utopias and a (feminist) Iranian vampire: A critical analysis of resistive monstrosity in A Girl Walks Home Alone at Night, Critical Studies in Media Communication, vol. 34, núm. 4, pp. 358-370.
  • AGUSTÍ APARISI, Carme (2016): Calmet y el vampiro: un personaje del mal. Aproximación desde la antropología a la literaturización del fenómeno vampírico, Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, núm. 22, pp. 180-203.
  • AGUSTÍ APARISI, Carme (2019): El vampiro de Guillermo del Toro: entre la tradición y la posmodernidad del mito, Anales de literatura hispanoamericana, núm. 48, pp. 405-424.
  • ALLEN, Virginia (1983): The Femme Fatale: Erotic Icon, The Whitson Publishing Company, Nueva York.
  • ALPINI, Gloria (2009): The Female Fantastic: Evolution, Theories and the Poetics of Perversion, Aras Edizioni, Fano.
  • ANYIWO, U. Melissa (2016): The Female Vampire in Popular Culture: Or What to Read or Watch Next, in Amanda Hobson y U. Melissa Anyiwo (eds.), Gender in the Vampire Narrative, Sense Publishers, Rotterdam, pp. 173-192.
  • ANYIWO, U. Melissa (2020): Reclaiming the Marginalized Female Body in Ana Lily Amirpour’s A Girl Walks Home Alone at Night, in James Aubrey (ed,), Vampire Films Around the World: Essays on the Cinematic Undead of Sixteen Cultures, McFarland & Company Publishers, Jefferson, pp. 92-108.
  • ARACIL, Miguel G. (2009): Vampiros. Mito y realidad de los no muertos, EDAF, Madrid.
  • AUMONT, Jacques, Alain BERGALA, Michel MARIE y Marc VERNET (1996): Estética del cine: Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje, Paidós, Barcelona.
  • BALDICK, Chris, y Robert MIGHALL (2000): Gothic Criticism, in David Punter (ed.), A Companion to the Gothic, Blackwell, Oxford, pp. 209-228.
  • BANDERIER, Gilles (2008): (Ir)rationalité des vampires? À propos du Traité sur les apparitions de dom Augustin Calmet, Acta Iassyensia Comparationis, núm. 6, pp. 33-53.
  • BARBER, Paul (1988): Vampires, Burial and Death: Folklore and Reality, Yale University Press, New Haven.
  • BAUDRILLARD, Jean (1981): De la seducción, Cátedra, Madrid.
  • BORDIEU, Pierre (2013): La dominación masculina, Anagrama, Madrid.
  • CAMPRA, Rosalba (2001): Lo fantástico: una isotopía de la transgresión, en David Roas (comp.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid, pp. 153-190.
  • CARTER, Margaret L. (1997): The Vampire as Alien in Contemporary Fiction, in Joan Gordon y Veronica Hollinger (eds.), Blood Read: The Vampire as Metaphor in Contemporary Culture, University of Pennsylvania Press, Philadelphia, pp. 27-44.
  • COMERFORD, Chris (2015): The hero we need, not the one we deserve: Vigilantism and the state of exception in Batman Incorporated, in Thomas Giddens (ed.), Graphic Justice, Routledge, Nueva York, pp. 183-200.
  • CREED, Barbara (1993): The Monstrous Feminine: Film, Feminism and Psychoanalysis, Routledge, Londres.
  • DERRIDA, Jacques (1995): Points… Interviews, 1974-1994, Standford University Press, Stanford.
  • EDWARDS, Emily (2017): Searching for a Room of One’s Own: Rethinking the Iranian Diaspora in Persepolis, Shahs of Sunset and A Girl Walks Home Alone At Night, Glocalism: Journal of Culture, Politics and Innovation, núm. 3, pp. 1-29.
  • EETESSAM PÁRRAGA, Golrokh (2014): La seducción del mal: la mujer vampiro en la literatura romántica, Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, núm. 32, pp. 83-93.
  • GARCÍA, Angélica (2006): Fuentes del Mito de la Mujer Fatal en El Ángel Azul de Josef Von Sternberg, Norba Arte, núm. 26, pp. 177-200.
  • GARCÍA, Patricia (2020): A Geocritical Perspective on the Female Fantastic: Rethinking the Domestic, CLCWeb, Comparative Literature and Culture, vol. 22, núm. 4, pp. 1-12.
  • GELDER, Ken (1994): Reading the Vampire, Routledge, Londres.
  • GENZ, Stéphanie (2006): (Re)Making the Body Beautiful: Postfeminist Cinderellas and Gothic Tales of Transformation, in Benjamin A. Brabon y Stéphanie Genz (eds.), Postfeminist Gothic. Critical Interventions in Contemporary Culture, Palgrave MacMillan, Nueva York, pp. 68-84.
  • GUBERN, Román (2003): Máscaras de la ficción, Anagrama, Barcelona.
  • GOODWIN, Megan (2021): I Can Take Your Eyes Re-envisioning religion and gender in A Girl Walks Home Alone at Night, in Kristian Petersen (ed.), New Approaches to Islam in Film, Routledge, Nueva York, pp. 139-147.
  • GORDON, Joan, y Veronica HOLLINGER (1997): Introduction: The Shape of Vampires, in Joan Gordon y Veronica Hollinger (eds.), Blood Read: The Vampire as Metaphor in Contemporary Culture, University of Pennsylvania Press, Philadelphia, pp. 1-7.
  • INDURAIN, Noelia, y Óscar URBIOLA (2000): Vampiros. El mito de los no muertos, Tikal, Madrid.
  • JACKSON, Rosie (2001): Lo oculto de la cultura, in David Roas (comp.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid, pp. 141-151.
  • LAMAS, Marta (2016): Mujeres guerrerenses: feminismo y política, Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, vol. 61, núm. 226, pp. 409-424.
  • LARRAÍN, Jorge (1996): Posmodernismo e identidad latinoamericana, Escritos, Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje, núm. 13-14, pp. 45-74.
  • LINDGREN, María (2012): What are you? Fear, desire, and disgust in the The Southern Vampire Mysteries and True Blood, Nordic Journal of English Studies, vol. 3, núm. 11, pp. 36-54.
  • LUCENDO LACAL, Santiago (2008): El vampiro como imagen-reflejo: Estereotipo del horror en la modernidad, Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
  • LUCENDO LACAL, Santiago (2020): Vampiros en Madrid. Juan Carretero y las adaptaciones de The Vampire, Brumal. Revista de investigación sobre lo fantástico, vol. VIII, núm. 2, pp. 207-225. <
  • MAESTRE BROTONS, Antoni (2016): Soy vampiro, pero también una chica: vampiros regenerados en True Blood, Brumal. Revista de investigación sobre lo fantástico, vol. IV, núm. 1, pp. 107-128.
  • MARTÍNEZ LUCENA, Jorge (2010): Vampiros y zombis posmodernos. La revolución de los hijos de la muerte, Gedisa, Barcelona.
  • MELTON, J. Gordon (1994): The Vampire Book: The Encyclopedia of The Undead, Visible Ink Press, Detroit.
  • MITRY, Jean (1978): Estética y psicología del cine, Siglo XXI, Madrid.
  • MULVEY, Laura (2001): Placer visual y cine narrativo, in Brian Wallis (ed.), Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación, Ediciones Akal, Madrid, pp. 365-377.
  • OLIVARES MERINO, Julio Ángel (2000): Trece puertas al vacío: Ubicuidad, polisemia, malaventuranza y desangrado llanto del vampiro moderno, Framauro, núm. 2, pp. 197-212.
  • OLIVARES MERINO, Julio Ángel (2001): Cenizas del plenilunio alado: pálpitos y vestigios del vampiro en la literatura inglesa anterior a Drácula de Bram Stoker: tradición literaria y folclórica, Universidad de Jaén, Jaén.
  • PÉREZ GAÑÁN, María del Rocío (2014): Arquetipos femeninos perversos en el cine de terror. El mito y la construcción de la mujer vampiro y su (re)producción en la sociedad occidental, Editorial de la Universidad de Cantabria, Santander.
  • PETOIA, Erberto (1995): Vampiros y hombres lobos. Orígenes y leyendas desde la Antigüedad hasta nuestros días, Galaxia Gutenberg, Barcelona.
  • ROAS, David (2011): Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico, Páginas de Espuma, Madrid.
  • ROAS, David (2012): Mutaciones posmodernas: del vampiro depredador a la naturalización del monstruo, Letras & Letras, núm. 28, pp. 441-455.
  • ROAS, David (2019): El monstruo fantástico posmoderno: entre la anomalía y la domesticación, Revista de Literatura, vol. 31, núm. 191, pp. 29-56.
  • ROAS, David (2020): The Female Fantastic vs. The Feminist Fantastic: Gender and the Transgression of the Real, CLCWeb, Comparative Literature and Culture, vol. 22, núm. 4, pp. 1-11.
  • RODERO, Jesús (2009): Lo fantástico feminista: metamorfosis y trasgresión en Rosario Ferré y Rima de Vallbona, Neophilologus, núm. 93, pp. 263-277.
  • SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente (1991): Teoría del montaje cinematográfico, Filmoteca de la Generalitat Valenciana, Valencia.
  • SÁNCHEZ-VERDEJO, Francisco Javier (2011): Terror y placer: hacia una (re)construcción cultural del mito del vampiro y su proyección sobre lo femenino en la literatura escrita en lengua inglesa, Tesis Doctoral, Universidad de Castilla la Mancha, Cuenca.
  • SCHUBART, Rikke (2013): Monstrous Appetites and Positive Emotions in True Blood, The Vampire Diaries, and The Walking Dead, Projections, vol. 1, núm. 7, pp. 43-62.
  • SENF, Carol A. (1988): The Vampire in 19th Century English Literature, Library of Congress, Washington.
  • SHABRANG, Hoda (2020): Shattered Identity of Immigrant Artist and Creation of Art in a Hybridized Space: The Case Study of A Girl Walks Home Alone at Night, Cinej Cinema Journal, vol. 8, núm. 2, pp. 46-61.
  • TWITCHELL, James B. (1981): The Living Dead. A study of the Vampire in Romantic Literature, Duke University Press, Durham.
  • TWITCHELL, James B. (1985): Dreadful Pleasures: An Anatomy of Modern Horror, Oxford University Press, Nueva York y Oxford.
  • VATTIMO, Gianni (1989): La sociedad transparente, Paidós, Buenos Aires.
  • WALLACE, Diana (2009): The Haunting Idea: Female Gothic Metaphors and Feminist Theory, in Diana Wallace y Andrew Smith (eds.), The Female Gothic: New Directions, Palgrave MacMillan, Nueva York, pp. 26-41.
  • WILLIAMSON, Milly (2014): Let Them All In: The Evolution of Sympathetic Vampire, in Leon Hunt, Sharon Lockyer y Milly Williamson (eds.), Screening the Undead: Vampires and Zombies in Film and Television, I.B. Tauris, Londres, pp. 58-72.