La enseñanza de ELE a través de la pinturapropuesta de intervención a partir de "Duelo a garrotazos", de Francisco de Goya

  1. Peral Reñé, Alejandro del 1
  2. Sevilla Vallejo, Santiago 2
  1. 1 Universidad Francisco de Vitoria
    info

    Universidad Francisco de Vitoria

    Pozuelo de Alarcón, España

    ROR https://ror.org/03ha64j07

  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Revista de Recursos para el Aula de Español: investigación y enseñanza

ISSN: 2792-5897

Año de publicación: 2022

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 120-161

Tipo: Artículo

DOI: 10.37536/RR.1.2.2022.1543 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_opene_Buah editor

Otras publicaciones en: Revista de Recursos para el Aula de Español: investigación y enseñanza

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Las artes visuales son consideradas uno de los recursos más importantes para la enseñanza del español como lengua extranjera. Este artículo se desarrolla en dos partes. La primera está dedicada a averiguar en qué medida la pintura facilita el aprendizaje de la lengua española. La segunda muestra una propuesta didáctica a desarrollar en el aula mediante Duelo a garrotazos de Francisco de Goya. A través de la producción de este pintor, los estudiantes llegan a comprender el convulso siglo XIX español. Ello permite desarrollar y adquirir el vocabulario específico, junto al conocimiento del contexto cultural.