Rúbricas para la evaluación de la práctica profesional, el internado y el examen de titulación para la carrera de cinesiología según competencias generales y específicas, perfil de egreso y proyecto educativo institucional, Universidad de Antofagasta

  1. G.C. Solari-Montenegro
  2. M.M. Abarca-Castillo
  3. M.E. Rivera-Iratchet
Aldizkaria:
FEM. Revista de la Fundación Educación Médica

ISSN: 2014-9832 2014-9840

Argitalpen urtea: 2016

Alea: 19

Zenbakia: 5

Orrialdeak: 247-257

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: FEM. Revista de la Fundación Educación Médica

Laburpena

Objetivo. Se describe el procedimiento utilizado para diseñar dos rúbricas, una para la evaluación de las actividades prác- ticas del último año de la carrera de cinesiología (práctica profesional y el internado) y otra para la evaluación del examen final de titulación. Sujetos y métodos. Metodológicamente, las rúbricas se diseñaron a partir de fundamentos bibliográficos, de la opinión de expertos en currículo, de cinesiólogos clínicos docentes guías de estudiantes en práctica profesional e internado, y de la revisión de los instrumentos de evaluación preexistentes en la unidad académica. Resultados. El resultado del estudio es la generación de dos instrumentos de evaluación que consideran el proyecto edu- cativo institucional de la Universidad de Antofagasta, las competencias generales de la institución y específicas de la carre- ra, el perfil de egreso, el plan de estudios, los descriptores de práctica profesional e internado, y la reglamentación vigen- te, además de ajustarse en su forma y fondo a la información aportada por expertos consultantes. Conclusiones. Las rúbricas de evaluación propuestas en este estudio aportan a la evaluación de las etapas finales de la for- mación, en las que el estudiante está muy cerca de lograr su perfil de egreso, y chequean razonablemente los niveles de desempeño para asegurar que el egresado disponga de las competencias de la carrera y de la universidad que los formó.