Rúbricas para la evaluación de la práctica profesional, el internado y el examen de titulación para la carrera de cinesiología según competencias generales y específicas, perfil de egreso y proyecto educativo institucional, Universidad de Antofagasta
- G.C. Solari-Montenegro
- M.M. Abarca-Castillo
- M.E. Rivera-Iratchet
ISSN: 2014-9832, 2014-9840
Ano de publicación: 2016
Volume: 19
Número: 5
Páxinas: 247-257
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: FEM. Revista de la Fundación Educación Médica
Resumo
Objetivo. Se describe el procedimiento utilizado para diseñar dos rúbricas, una para la evaluación de las actividades prác- ticas del último año de la carrera de cinesiología (práctica profesional y el internado) y otra para la evaluación del examen final de titulación. Sujetos y métodos. Metodológicamente, las rúbricas se diseñaron a partir de fundamentos bibliográficos, de la opinión de expertos en currículo, de cinesiólogos clínicos docentes guías de estudiantes en práctica profesional e internado, y de la revisión de los instrumentos de evaluación preexistentes en la unidad académica. Resultados. El resultado del estudio es la generación de dos instrumentos de evaluación que consideran el proyecto edu- cativo institucional de la Universidad de Antofagasta, las competencias generales de la institución y específicas de la carre- ra, el perfil de egreso, el plan de estudios, los descriptores de práctica profesional e internado, y la reglamentación vigen- te, además de ajustarse en su forma y fondo a la información aportada por expertos consultantes. Conclusiones. Las rúbricas de evaluación propuestas en este estudio aportan a la evaluación de las etapas finales de la for- mación, en las que el estudiante está muy cerca de lograr su perfil de egreso, y chequean razonablemente los niveles de desempeño para asegurar que el egresado disponga de las competencias de la carrera y de la universidad que los formó.