La herencia gramatical en la didáctica de ELEEl caso de las oraciones condicionales con si

  1. Marta Seseña Gómez 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
De Estepa a Salamanca miradas en torno a la lengua
  1. Carmen Quijada Van den Berghe (coord.)
  2. Borja Alonso Pascua (coord.)
  3. Francisco Escudero Paniagua (coord.)
  4. Carolina Martín Gallego (coord.)
  5. Gema Belén Garrido Vílchez (coord.)

Editorial: Ediciones Universidad de Salamanca ; Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-1311-830-7

Año de publicación: 2023

Páginas: 1021-1038

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Hace tiempo que la gramática dejó de ser el objetivo central de las aulas de ELE y el foco se desvió hacia la comunicación; sin embargo, existe un pequeño grupo de construcciones y elementos gramaticales que siguen enseñándose de forma más tradicional, como sucede en el caso de las oraciones condicionales. Estas páginas pretenden poner de manifiesto que en la enseñanza de este contenido se están perpetuando esquemas explicativos heredados de la gramática que apenas contribuyen al desarrollo de la competencia comunicativa de nuestros estudiantes. Para ello, se muestra el resultado de un análisis de este tipo de oraciones en un corpus de manuales de ELE y se pone en relación con las diversas aportaciones de la gramática general.