Publicidad comercial y derechos y libertades fundamentales

  1. Velasco San Pedro, Luis 1
  1. 1 Catedrático de Derecho Mercantil. Universidad de Valladolid Vicepresidente del Jurado de la Publicidad (Autocontrol)
Revista:
Revista de Estudios Europeos

ISSN: 1132-7170 2530-9854

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Los derechos fundamentales en el siglo XXI

Número: 2

Páginas: 297-420

Tipo: Artículo

DOI: 10.24197/REE.EXTRAORDINARIO MONOGRÁFICO 2.2023.397-420 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de Estudios Europeos

Resumen

El objeto de este trabajo es contextualizar la actividad publicitaria, como importante aspecto de la actividad empresarial, con el marco de los derechos y libertades fundamentales reconocidos en la Constitución que, por una parte, le sirve de fundamento, pero también, por otra, condiciona su ejercicio

Referencias bibliográficas

  • Alonso, Carmen (2023), “La propuesta de Directiva sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad”, en Estudios de Derecho de Sociedades y Derecho Concursal. Libro homenaje al Profesor Jesús Quijano González, Ed. Universidad de Valladolid, Valladolid, pp. 59 y ss.
  • Alonso, Ricardo (2006), en URÍA, R./MENÉNDEZ, A.: Curso de Derecho Mercantil, 2ª ed., Civitas, Madrid.
  • Arias, Vicente (2011), “Publicidad. Su consideración como posible manifestación de libertad de información o de expresión. Límites. Sentencia del Tribunal Supremo de 15 de enero de 2010”, en Yzquierdo, M.: Comentarios a las sentencias de unificación de doctrina, Dykinson, Madrid, vol. 4, pp. 263 y ss.
  • Baño, José María (1988), “La distinción entre derecho fundamental y garantía institucional en la Constitución española”, en Revista Española de Derecho Constitucional, año 8, nº 24, septiembre-diciembre 1988, pp. 155 y ss.
  • Esteban, Gaudencio (1982), El poder de decisión en las sociedades anónimas. Civitas, Madrid.
  • García Guerrero, José Luis (1997), “La publicidad como vertiente de la libertad de expresión en el ordenamiento español”, en Revista Española de Derecho Constitucional, nº 50 (1997), pp. 77 y ss.
  • Gil, Cristina (2011), “El anuncio publicitario como ejercicio del derecho a la libre expresión. A propósito del caso Mitsubishi”, en InDret, 2/2011 (http://www.indret.com/pdf/816_es.pdf).
  • González Vaqué, Luis (2004), “La noción de consumidor medio según la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas”, en Revista de Derecho Comunitario Europeo, nº 17, pp. 47 y ss.
  • Lema, Carlos (2015-16), “Los anuncios con estereotipos de la mujer como publicidad ilícita”, en Actas de Derecho Industrial, tomo 36 (2015-16), pp. 379 y ss.
  • Leş, I. (2023): “Reflexiones sobre la relación entre el derecho de la Unión Europea y el Derecho interno de los países miembros”, en Estudios de Derecho de sociedades y Derecho concursal. Libro homenaje al Profesor Jesús Quijano González, Ed. Universidad de Valladolid, Valladolid, pp. 445 y ss.
  • Rubí, Antoni (2007), Publicidad comercial y libertad de expresión. La protección constitucional de la información en el mercado, Tesis doctoral, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona (https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/7303/tarp.pdf?sequence=1&isAllowed=y).
  • Ruiz, Miguel (2007), “Derecho de la publicidad y globalización: publicidad transfronteriza, libertad de expresión y Derechos aplicables”, en Revista de Derecho Mercantil, nº 263, pp. 115 y ss.
  • Salvador, Pablo /Rubí, Antoni (2010), “Libertad de expresión, discurso comercial y publicidad de prostitución”, en Revista Española de Derecho Constitucional, nº 90, septiembre-diciembre (2010), págs. 111 y ss.
  • Solans, Susana (2010), “Publicidad y libertad de expresión: comentario a la sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, pleno de 15 de enero de 2010”, en Noticias Jurídicas
  • (http://noticias.juridicas.com/conocimiento/articulos-doctrinales/4604-publicidad-y-libertad-de-expresion:-comentario-a-la-sentencia-del-tribunal-supremo-sala-de-lo-civil-pleno-de-15-de-enero-de-2010/)
  • Tato, Anxo (2005), “Derecho privado, publicidad y libertad de expresión en la Europa de veinticinco miembros”, en Pérez Carrillo, E. (coord.), Estudios de Derecho mercantil europeo, Marcial Pons, Madrid 2005, pp. 105 y ss.
  • Tato, Anxo /Fernández, Pablo/Herrera, Christian (2010), La reforma de la Ley de competencia desleal, Ed. La Ley, Madrid 2010.
  • Velasco, Luis Antonio (2018): “Competencia desleal y publicidad”, en Miranda L.M./Costas, J. (dirs.): Derecho de la competencia. Desafíos y cuestiones de actualidad, Marcial Pons, Madrid, págs. 39 y ss.