Miguel de Molina y Esta es mi vida (1952): Queerness, transnacionalidad y censura entre España y Argentina

  1. Santiago Lomas Martínez 12
  1. 1 Universidad Carlos III de Madrid
    info

    Universidad Carlos III de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03ths8210

  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revue:
Studies in Spanish & Latin American Cinemas

ISSN: 2050-4837 2050-4845

Année de publication: 2020

Volumen: 17

Número: 1

Pages: 3-30

Type: Article

DOI: 10.1386/SLAC_00009_1 GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: Studies in Spanish & Latin American Cinemas

Résumé

Miguel de Molina fue un pionero del género musical español de la copla, pero su carrera quedó truncada tras el inicio de la dictadura franquista y su exilio en Argentina desde mediados de los años cuarenta. Allí protagonizaría la película Esta es mi vida (1952), vehículo para su lucimiento. A pesar de la relevancia del filme en las reivindicaciones contemporáneas del artista, nunca ha sido objeto de un estudio académico en profundidad. Este artículo acomete dicha tarea, desde una perspectiva transnacional y queer. En primer lugar, se contextualizará su producción en un periodo histórico de intensos diálogos cinematográficos entre Argentina y España, en términos industriales, culturales y políticos. Después, se analizarán las múltiples formas narrativas y estéticas en las que lo queer está presente en el filme. Asimismo, mediante investigación en archivos históricos, se demostrará que el filme tuvo circulación en España, hecho tradicionalmente ignorado; se analizarán las tortuosas relaciones de la película con la censura española; y, finalmente, se evidenciará que la versión comercializada en años recientes es una restauración de la versión aprobada por la censura española.

Information sur le financement

Financeurs

Références bibliographiques

  • (2004–05), Trabajos y Comunicaciones, pp. 217
  • (1987), The American Film Musical
  • (1999), Jaime Chávarri: vivir rodando
  • (1951), Me casé con una estrella
  • (1992), La política administrativa en el cine español y su vertiente censora, Tesis doctoral
  • (1977), Gays and Film, pp. 40
  • (1950a), A La Habana me voy
  • (1950b), Buenos Aires a la vista
  • (1950c), El seductor
  • (1951), Una cubana en España
  • (2012), El cine español. Una historia cultural
  • (1972), Ways of Seeing
  • (1956), Luces de candilejas
  • (1989), Las cosas del querer
  • (2012), Secuencias: Revista de historia del cine, 35, pp. 59
  • (1955), ABC
  • (1993), Making Things Perfectly Queer: Interpreting Mass Culture
  • (2000), Flaming Classics: Queering the Film Canon
  • (2005), La nueva memoria: Historia(s) del cine español (1939-2000), pp. 332
  • (2012)
  • (2000), Cine argentino: industria y clasicismo (1933–1956)
  • (1951), Locuras, tiros y mambos
  • (2009), Miguel de Molina. Arte y provocación, pp. 161
  • (2013), Por un cine patrio: cultura cinematográfica y nacionalismo español (1926–1936)
  • (2007), Diálogos gays, lesbianos, queer, pp. 51
  • (1981), Aspectos jurídicos de la censura cinematográfica en España, con especial referencia al periodo 1936-1977
  • (1936), Alhambra
  • (1976), Cine español en el exilio (1936–1939)
  • (1980), La censura: función política y ordenamiento jurídico bajo el franquismo, 1936-1975
  • (1997), Representation: Cultural Representations and Signifying Practices, pp. 223
  • (2012), How to Be Gay
  • (1955), La Vanguardia
  • (1996), Diccionario de psicoanálisis
  • (1997), Everynight Life: Culture and Dance in Latin/o America, pp. 310, 10.1215/9780822396673-012
  • (2017), De puertas para dentro: disidencia sexual y disconformidad de género en la tradición flamenca
  • (2017), Pantallas transnacionales. El cine argentino y mexicano del periodo clásico
  • (2009), Miguel de Molina. Arte y provocación, pp. 77
  • (2017), Violetas de España. Gays y lesbianas en el cine de Franco
  • (2008), Otras historias de amor: gays, lesbianas y travestis en el cine argentino
  • ([1999] 2002), Para entendernos: diccionario de cultura homosexual, gay y lésbica
  • (2004), De Sodoma a Chueca: una historia cultural de la homosexualidad en España en el siglo XX
  • (1998), Botín de guerra. Autobiografía
  • (1999), Revista Iberoamericana, LXV, pp. 267
  • (1951), Café cantante
  • ([1995] 2009), Historia del cine español, pp. 181
  • (1975), Screen, 16, pp. 6, 10.1093/screen/16.3.6
  • (1946), La maja de los cantares
  • (1947), Lo que fue de la Dolores
  • (1948), The Red Shoes
  • (1954), Casada y señorita
  • (1955), Requiebro
  • (1997), Escritos sobre escritos, ciudades bajo ciudades, pp. 275
  • (1994), Unthinking Eurocentrism: Multiculturalism and the Media
  • (1952), Esta es mi vida
  • (2020), Studies in Spanish & Latin American Cinemas, 17, pp. 3, 10.1386/slac_00009_1