Exigencias didácticas en diseño didáctico de tareas para el desarrollo de las habilidades investigativas
- ESTRADA MOLINA, Odiel 1
- BLANCO HERNÁNDEZ, Sahara María 1
- CIUDAD RICARDO, Febe Ángel 1
- 1 Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba
ISSN: 2386-3927, 2386-3927
Año de publicación: 2015
Título del ejemplar: Homenaje al profesor Dr. Don Manuel Lorenzo Delgado; 7-12/13-18/19-24
Volumen: 33
Número: 2
Páginas: 191-211
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica
Resumen
Este artículo aborda la formación de las habilidades de la competencia investigativa asociada a la industria del software desde la relación UniversidadIndustria. Se fundamenta la deficiencia didáctica existente en las investigaciones realizadas en el área de la didáctica para afrontar el desarrollo de estas habilidades en estudiantes de carreras asociadas a la informática en cuanto al desarrollo de software industrial. Para brindar solución a esta deficiencia, se realizó una sistematización teórica acerca de la formación de las habilidades investigativas, se determinaron las particularidades didácticas del desarrollo de software industrial y se determinaron exigencias didácticas a tener en cuenta para el desarrollo de estas habilidades en este tipo de contexto. Se presentan como resultados: (1) exigencias didácticas a tener en cuenta por los y las profesionales de la industria del software en el diseño didáctico de tareas según las particularidades de este tipo de industria y en función del desarrollo de las habilidades de la competencia investigativa; (2) acciones para contribuir a su desarrollo desde la relación Universidad-Industria; y (3) valoraciones exploratorias de 120 estudiantes y 40 profesionales de la industria según el nivel de aceptación que poseen los y las estudiantes sobre el proceso de formación que reciben de los y las profesionales de la industria cubana de software; nivel de conocimiento y habilidades en el diseño didáctico de tareas por parte de los y las profesionales de la industria; el nivel de aceptación acerca de la propuesta presentada en esta investigación; y el nivel de compromiso de los y las profesionales ante la formación del estudiante. Para el desarrollo de este tipo de competencia se deben tener en cuenta los distintos niveles de comunicación que se evidencian en el proceso de desarrollo de software industrial.
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