Formación de competencias informacionales en Bioinformática desde los estudios de pregrado en la Universidad de las Ciencias Informáticas

  1. Estrada Molina, Odiel 1
  2. Fuentes Cancell, Dieter Reynaldo 1
  3. Simón Grass, Willian 1
  1. 1 Universidad de las Ciencias Informáticas
    info

    Universidad de las Ciencias Informáticas

    La Habana, Cuba

    ROR https://ror.org/022camr20

Revista:
Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud

ISSN: 1024-9435 2307-2113

Año de publicación: 2021

Volumen: 32

Número: 2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud

Resumen

El objetivo de este trabajo fue implementar un modelo didáctico para formar competencias informacionales en estudiantes de la Ingeniería Bioinformática pertenecientes a la Universidad de las Ciencias Informáticas. Se realizó un estudio de caso en el que se aplicó la prueba no paramétrica Dócima de Wilcoxon, así como métodos, técnicas y procedimientos investigativos. Se obtuvo como resultado un modelo didáctico en la asignatura Ingeniería de Software, centrado en los proyectos de investigación que realizan los estudiantes en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Se concluye que el modelo aplicado es adecuado al lograrse niveles de formación de competencias informacionales en estudiantes de Ingeniería en Bioinformática.Palabras clave: Alfabetización informacional; competencias informacionales; gestión de competencias informacionales.