Experiencias en la formación de ingenieros desde la asignatura optativa de comercio electrónico

  1. Estrada Molina, Odiel
  2. Fuentes Cancell, Dieter Reynaldo
Revista:
Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas

ISSN: 2306-2495

Año de publicación: 2020

Volumen: 13

Número: 8

Páginas: 20-29

Tipo: Artículo

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Resumen

En Cuba, en los últimos años es un imperativo la formación de profesionales en el área de la mercadotecnia, y en especial, en el empleo adecuado de la comunicación y de la imagen corporativa, contribuyéndose a la comercialización y socialización de los servicios y productos de las empresas cubanas. A su vez, se ven obligadas a implementar cambios en su organización para aprovechar al máximo las oportunidades que les brinda el comercio electrónico pues la aplicación efectiva de la estrategia de transformación de negocios electrónicos resulta ser un factor crítico para obtener una ventaja competitiva sostenible. Por tal motivo, en este país, las carreras universitarias de perfil informático se potencia la formación profesional desde la mercadotécnica y el comercio electrónico. El objetivo de esta investigación estuvo dirigido a que los estudiantes de la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas lograran diseñar un manual corporativo y defender una estrategia de marketing a partir de diversas situaciones empresariales. Los principales resultados obtenidos en la aplicación del curso Comercio Electrónico aplicado fueron relacionados con el dominio de habilidades profesionales dirigidos a la interacción constante con los clientes, el posicionamiento del negocio en los buscadores web, la correcta selección de los canales de comunicación con los clientes, el diseño adecuado del sitio, la seguridad en las transacciones financieras y el diseño de la identidad corporativa.