Autismo en infancia y adolescenciaImportancia del funcionamiento sensorial y ejecutivo en contextos naturales
- Jerónimo González Bernal Director
- Luis Alberto Mínguez Mínguez Codirector
- Josefa González Santos Codirectora
Universidad de defensa: Universidad de Burgos
Fecha de defensa: 16 de septiembre de 2022
- José Antonio del Barrio del Campo Presidente/a
- Miriam Santamaría Peláez Secretaria
- Susana Sánchez Herrera Vocal
- Álvaro da Silva González Vocal
- María Luisa Bermejo García Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Tres artículos científicos conforman la presente tesis doctoral, titulada ¿AUTISMO infancia y adolescencia: importancia del funcionamiento sensorial y ejecutivo en contextos naturales¿, que sigue la modalidad por compendio de publicaciones. Conocer el nivel de apoyos necesarios, a través de evaluaciones ecológicas, que incluyan múltiples procesos y recolección de datos de diferentes entornos con el fin de adaptarlos a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes con autismo, es fundamental para que las intervenciones minimicen los desafíos a nivel sensorial y a nivel ejecutivo, determinando los factores que específicamente apoyan o dificultan el desempeño ocupacional en todas las ocupaciones y contextos. El proceso de evaluación se centra por lo tanto en, averiguar que se quiere y que se necesita hacer, establecer aquello que se puede realizar, y que se ha realizado, e identificar los apoyos necesarios para erradicar los parapetos que puedan influir en la participación, funcionalidad y por ende, en la calidad de vida de las personas con autismo. El objetivo principal de la tesis es determinar la influencia del funcionamiento sensorial y ejecutivo en la infancia y adolescencia en las personas con autismo en contextos como la escuela y el hogar. El estudio sobre el funcionamiento sensorial aporta información sobre la diferente forma de procesamiento sensorial de las personas con autismo, en comparación con los niños, niñas y adolescentes de desarrollo típico. Los estudios que versan sobre las funciones ejecutivas contribuyen al esclarecimiento de las dificultades en el funcionamiento ejecutivo de los niños, niñas y adolescentes con autismo y por tanto, la necesidad de diseñar e implementar intervenciones adecuadas y adaptadas que favorezcan a este colectivo en su etapa escolar.