Los nano-MOOC como herramienta de formación en competencia digital docente
- Andrea Basantes-Andrade 1
- Marcos Cabezas-González 2
- Sonia Casillas-Martín 2
- 1 Universidad Técnica del Norte, Grupo de Investigación de Ciencias en Red, Ibarra, Ecuador
-
2
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 1646-9895
Año de publicación: 2020
Número: 32
Páginas: 202-214
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação
Resumen
La competencia digital docente es ineludible a fin de aprovechar las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales para mejorar el desarrollo profesional y personal en la sociedad del conocimiento; por lo tanto, este estudio se centró en el diseño e implementación piloto de un curso en nano-MOOC como herramienta de formación en competencia digital docente en la Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador. A través de un enfoque mixto (cuali-cuantitativo) de corte descriptivo y de campo se dio respuesta a tres interrogantes que ciñen esta investigación: a) ¿Cuál es el marco conceptual y caracterización de la competencia digital? b) ¿Cuál es el nivel de competencia digital que poseen los docentes? c) ¿Cuáles son las necesidades que tienen de formación en competencia digital?, la información obtenida, fundamentaron la propuesta de formación piloto basada nano-MOOC.
Referencias bibliográficas
- Al-Qallaf, C. L. y Al-Mutairi, A. S. (2016). Digital literacy and digital content supports learning. The Electronic Library, 34(3), 522-547.
- Ávalos, Pérez-Escoda y Monge (2019). Lean Startup as a Learning Methodology for Developing Digital and Research Competencies. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(2), 227-242. doi:10.7821/naer.2019.7.438
- Basantes-Andrade, A., Cabezas-González, M., & Casillas-Martín, S. (2020). Digital Competences Relationship between Gender and Generation of University Professors. International Journal on Advanced Science, Engineering and Information Technology, 10(1), 205–211.
- Basantes-Andrade, A., Cabezas-González, M. y Casillas-Martín, S. (2019). Digital Competences in e-learning. Case Study: Ecuador. In A. Basantes-Andrade, M.Naranjo-Toro, M.Zambrano y M.Botto-Tobar (Eds.). Technology, Sustainability and Educational Innovation, (pp. 85-94). Springer, Cham.
- Basantes, A. V., Naranjo, M. E., Gallegos, M. C., y Benítez, N. M. (2017). Los dispositivos móviles en el proceso de aprendizaje de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte de Ecuador. Formación Universitaria, 10(2), 79-88. doi: 10.4067/S0718-50062017000200009.
- Botturi, L. (2019). Digital and media literacy in pre-service teacher education. Nordic Journal of Digital Literacy, 14(03-04), 147-163.
- Esteve-Mon, F. M., Llopis, M. Á. y Adell-Segura, J. (2020). Digital Competence and Computational Thinking of Student Teachers. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 15(02), 29-41.
- Fernández Cruz, F. J., y Fernández Díaz, M. (2016). Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales, 46(24), 97-105.
- López, J., Moreno, A. J. y Pozo, S. (2018). Influencia del género y la edad en la formación continua multidisciplinar de los docentes de cooperativas de enseñanza. INNOVA Research Journal, 3(8.1), 42-59. doi: 10.33890/innova.v3.n8.2018.756
- INTEF (2016). ¿Qué es un NOOC?. Recuperado de http://educalab.es/intef/ formacion/formacion-en-red/nooc
- INTEF (2017). Marco común de competencia digital docente. Recuperado de https://cutt.ly/qrGZRuT
- Kim, M. K., Xie, K., y Cheng, S. L. (2017). Building teacher competency for digital content evaluation. Teaching and Teacher Education, 66(1), 309-324.
- Krumsvik, RJ (2014). Competencia digital de formadores de docentes. Scandinavian Journal of Educational Research, 58 (3), 269–280.
- Pascual, M. A., Ortega-Carrillo, J. A., Pérez-Ferra, M. y Fombona, J. (2019). Competencias Digitales en los Estudiantes del Grado de Maestro de Educación Primaria. El caso de tres Universidades Españolas. Formación Universitaria, 12(6), 141-150.
- Pérez-Sánchez, L., Jordano de la Torre, M. y Martín-Cuadrado, A. M. (2017). Los NOOC para la formación en competencias digitales del docente universitario. Una experiencia piloto en la Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED). RED. Revista de Educación a Distancia, 55(1), 1-35. doi: 10.6018/red/55/1.
- Põldoja, H., Väljataga, T., Laanpere, M., y Tammets, K. (2014). Web-based self-and peerassessment of teachers’ digital competencies. World Wide Web, 17(2), 255-269.
- Rolf, E., Knutsson, O., y Ramberg, R. (2019). An analysis of digital competence as expressed in design patterns for technology use in teaching. British Journal of Educational Technology, 50(6), 2261-2275.
- Pozo, S., López, J., Fernández, M., & López, J. (2020). Análisis correlacional de los factores incidentes en el nivel de competencia digital del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1), 143-159.
- Sharov, S., Liapunova, V., y Sharova, T. (2019). Analysis of the Opportunities of the Prometheus Platform for the Professional Development of Future Teachers, 8(1), 1469-1476. doi: 10.18421/TEM84-52.
- Suárez, J. M., Almerich, G., Gargallo, B., & Aliaga, F. M. (2013). Las competencias del profesorado en TIC: estructura básica. Educación XXI, 16 (1), 39-62. doi:10.5944/ educXX1.16.1.716
- Tejada, J y Pozos, K. (2018). New scenarios and trainers’ digital competencies: towards the professionalization of teaching with ICT. Profesorado, 22(1), 25-51.
- Tello, I. y Cascales, A. (2015). Las TIC y las necesidades específicas de apoyo educativo: análisis de las competencias TIC en los docentes. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 355-383. Recuperado de https://bit.ly/30m9ObV
- Tømte, C., Enochsson, A. B., Buskqvist, U., y Kårstein, A. (2015). Educating online student teachers to master professional digital competence: The TPACK-framework goes online. Computers y Education, 84(1), 26-35.
- Tourón, J., Martín, D., Asencio, N., Pradas, S. y Íñigo, V. (2018). Validación de constructo de un instrumento para medir la competencia digital docente de los profesores (CDD). Revista española de pedagogía, 76(26), 25-54.
- Van-Laar, E., Van-Deursen, A. J., Van-Dijk, J. A., y De Haan, J. (2017). The relation between 21st-century skills and digital skills: A systematic literature review. Computers in human behavior, 72(1), 577-588.
- Villarreal-Villa, S., García-Guliany, J., Hernández-Palma, H., y Steffens-Sanabria, E. (2019). Competencias Docentes y Transformaciones en la Educación en la Era Digital. Formación Universitaria, 12(6), 3-14.