La identidad híbrida a través de los mapas en Escenario de guerra (2000) de Andrea Jeftanovic
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Universidad de Salamanca
info
- Houvenaghel, E. Helena (coord.)
- Castilleja Magdaleno, Diana (coord.)
ISSN: 1577-3442, 1989-9831
Año de publicación: 2024
Título del ejemplar: Mapear el yo: autoconstrucción y espacio en autoras judeo-latinoamericanas
Número: 30
Páginas: 122-138
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: América Sin Nombre
Resumen
Escenario de guerra es una novela que indaga en identidades colectivas e individuales desgarradas por una memoria difícil de hacer coherente. Tamara, la narradora, siente una fuerte identificación con su padre, el cual vive obsesionado por el tiempo en el que vivió en la violencia y en la carencia. Asimismo, es muy importante la forma con que la memoria de la dictadura chilena se traslada a los conflictos familiares que Tamara relata. Este trabajo estudia la construcción de la identidad narrativa de este personaje, sus conflictos psicológicos a partir de conceptos psicoanalíticos y sus relaciones familiares a partir del espíritu de familia definido por Bourdieu. Se defiende que Escenario de guerra presenta la identidad híbrida de Tamara, quien vive escindida en numerosos conflictos, internos y relacionales. En este sentido, se analizan el simbolismo de los mapas como rutas de escape de ambos problemas, por las que se desplaza tanto físicamente como se distancia psicológicamente, para luego poder regresar. Escenario de guerra permite un análisis tanto de la identidad individual como la colectiva a través de los mapas. Se obtiene un perfil de una mujer creadora que, a través de su capacidad para recrear los conflictos en mapas físicos y psicológicos, llega a una identidad híbrida.
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