Verità e fiducia nell’era del transumanesimo

  1. Marta Bertolaso 1
  2. Luca Valera 2
  1. 1 Facoltà di Ingegneria e Istituto di Filosofia dell’agire Scientifico e Tecnologico (FAST). Università Campus Bio-Medico di Roma
  2. 2 Instituto de Filosofía y Centro de Bioética. Pontificia Universidad Católica de Chile
Revista:
Scio

ISSN: 1887-9853

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Técnica, Persona y Sociedad. Homenaje al Prof. José Sanmartín Esplugues

Número: 15

Páginas: 97-122

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Scio

Resumen

Analizaremos cómo, ante el paradigma transhumanista, que intenta incluir al ser humano en el proceso de “mejora” del mundo, es cada vez más apremiante la pregunta por la relación entre la verdad (truth) y la confianza (trust). Nos referimos a la relación entre una narrativa verdadera sobre la tecnología y la confianza que en dicha tecnología podemos depositar. Esta pregunta se plantea en el ámbito de la relación hombre-máquina, así como en la reflexión ética sobre la innovación biotecnológica. Emergen aquí dos visiones, que no son simplemente antitéticas: la propia del paradigma transhumanista y la propia de una ecología humana que nos devuelve el sentido histórico y social de nuestra vida. Estas dos visiones se corresponden también con dos concepciones profundamente diferentes del ser humano. Entendemos, pues, que una forma constructiva de combinar la verdad y la confianza en nuestra sociedad contemporánea dependerá cada vez más de la idea de ser humano a la que la ciencia pretenda servir. Para servir realmente al ser humano, la ciencia habrá de combinar el progreso biotecnológico con la incompletitud biológica que nos caracteriza.

Referencias bibliográficas

  • Almeida-Porada, G., Porada, C., et al. (2007). The Human-Sheep Chimeras as a Model for Human Stem Cell Mobilization and Evaluation of Hematopoietic Graft’s Potential. Experimental Hematology (35), 1594-1600.
  • Anders, G. (2007). L’ uomo è antiquato. Vol. 1: Considerazioni sull’anima nell’epoca della seconda rivoluzione industriale. Torino: Bollati Boringhieri.
  • Badmington, N. (2001). Pod almighty!; or, humanism, posthumanism, and the strange case of Invasion of the Body Snatchers. Textual Practice, 15(1), 5-22.
  • Bertolaso, M. (2010) “Super-naturali” come vampiri: l’enhancement in medicina. In Tambone, V., Borghi, L. (eds). La Medicina dei Nuovi Vampiri (pp. 100-115). Milano: Academia Universa Press.
  • Bertolaso M, (2011) Le Human Enhancement Technologies e l’Irriducibilità della Complessità Biologica. In Kampowski, S., Moltisanti, D. (eds.). Migliorare l’uomo? La sfida etica dell’enhancement (pp. 35-58). Siena: Cantagalli.
  • Birnbacher, D. (2008). Posthumanity, Transhumanism and Human Nature. In Gordijn, B., Chadwick, R. (eds.). Medical Enhancement and Posthumanity (pp. 95-106). New York: Springer.
  • Bonsignorio, F., del Pobil, A. P. (2015). Toward Replicable and Measurable Robotics. Ieee Robotics & Automation Magazine, 22(3), 32-35.
  • Borghesi, M. (2010). I presupposti “naturali” del poter-essere-se-stessi. La polarità natura-libertà in Jürgen Habermas. In Russo, F. (ed.). Natura cultura libertà (pp. 65-88). Roma: Armando.
  • Bostrom, N. (2014). Why I Want to Be a Posthuman When I Grow Up. In Sandler, R. (ed.). Ethics and Emerging Technologies (pp. 218-234). London: Palgrave Macmillan.
  • Braidotti, R. (2013). The Posth Human. Cambridge: Polity Press. Buchanan, A. (2011). Beyond Humanity? Oxford: Oxford University Press. Campa, R. (2010). Mutare o perire: la sfida del transumanesimo. Bergamo:
  • Sestante. Di Marzio, S. (2014). Robot, la legge che verrà. About Pharma and Medical
  • Devices (122), 9-15. Fabris, A. (2012). Etica delle nuove tecnologie. Brescia: La Scuola.
  • Gane, N., Haraway, D. (2006). When We Have Never Been Human, What Is to Be Done? Theory, Culture & Society, 23(7-8), 135-158.
  • Grion, L. (2017). Guerra ai limiti. Sulle filosofie dell’immortalità terrena. Acta Philosophica, 26(2), 285-306.
  • Guardini, R. (1983). Natura, Cultura, Cristianesimo. Brescia: Morcelliana.
  • Guardini, R. (2007). La fine dell’epoca moderna. Brescia: Morcelliana.
  • Habermas, J. (2002). Il futuro della natura umana. I rischi di una genetica liberale. Torino: Einaudi.
  • Hables Gray, C. (1996). Technohistory: Using the History of Technology in Interdisciplinary Research, Melbourne: Krieger Publishing Co.
  • Halberstam, J.M., Livingston, I. (eds.) (1995). Posthuman Bodies. Bloomington & Indianapolis: Indiana University Press.
  • Hottois, G. (1987). Technoscience: Nihilistic Power versus a New Ethical Consciousness. In Durbin, P. T. (ed.), Philosophy and Technology. Vol. 3. Technology and Responsibility (pp. 69-84). Dordrecht: Springer.
  • Kounelis, I., Baldini, G., et al. (2014). Building Trust in the Human? Internet of Things Relationship. IEEE Technology and Society Magazine, 33(4), 73-80.
  • Marcos, A. (2010). Filosofía de la naturaleza humana. Eikasia. Revista de Filosofía, VI(35), 181-208.
  • Marcos, A. (2010a). Ciencia y acción. Una filosofía práctica de la ciencia. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Marcos, A. (2010b). TACT Glossary: Technology. La clinica terapéutica, 161(6), 565-567.
  • Marcos, A. (2014). El pulso de la ciencia. In Villar, A., Sánchez, A. (eds.). Una ciencia humana. Libro homenaje a Camino Cañón Loyes (pp. 169182). Madrid: Universidad de Comillas.
  • Mbembé, J.-A. (2003). Necropolitics. Public Culture, 15(1), 11-40.
  • Ortega y Gasset, J. (2006). Pidiendo un Goethe desde dentro. In Ortega y Gasset, J. Obras completas. Tomo V. Madrid: Taurus.
  • Ortega y Gasset, J. (2001). Meditazione sulla tecnica e altri saggi su scienza e filosofia. Milano-Udine: Mimesis.
  • Pepperell, R. (2005). Posthumans and Extended Experience. Journal of Evolution and Technology, 14, 2741.
  • Pessina, A. (2000). Bioetica. L’uomo sperimentale. Milano: Bruno Mondadori.
  • Petrosino, S. (2000). Il sacrificio sospeso: lettera ad un amico. Milano: Jaca Book.
  • Petrosino, S. (2015). L’idolo. Teoria di una tentazione. Dalla Bibbia a Lacan. Milano-Udine: Mimesis.
  • Petrosino, S., Valera, L. (2014). Idolatria e soggettività, Per la filosofia. Filosofia e insegnamento, 90(1), 11-18.
  • Pieper, J. (1981). Verità delle cose. Un’indagine sull’antropologia del Medioevo. Milano: Massimo.
  • Postigo Solana, E. (2009). Transumanesimo e postumano: principi teorici e implicazioni bioetiche. Medicina e morale, 2, 267-282.
  • Roden, D. (2010). A defence of precritical posthumanism. Transcript of a Paper given at Nottingham University’s Psychoanalysis and the Posthuman Conference. <http://enemyindustry.net/blog/> [Consulted: 05/02/2018].
  • Russo, M. T. (2004). Corpo, salute, cura. Linee di antropologia biomedica. Soveria Mannelli: Rubbettino.
  • Sandel, M. J. (2007). The Case against Perfection. Ethics in the Age of Genetic Engineering. Cambridge: Harvard University Press.
  • Scheler, M. (2006). La posizione dell’uomo nel cosmo. Roma: Armando Editore.
  • Ugolini, S., Bertolaso, M. (2011), Scienza e Società: la Medicina della Saga di Twilight. MEDIC. Metodoliogia Didattica e Innovazione Clinica, 19(2), 42-48.
  • Valera, L. (2013). Ecologia umana. Le sfide etiche del rapporto uomo/ambiente. Roma: Aracne.
  • Valera, L. (2014). Posthumanism: Beyond Humanism? Cuadernos de Bioética, XXV(3), 481-491.
  • Valera, L. (2014a). L’essere che si appartiene. Note introduttive per un’interpretazione dell’antropologia di Romano Guardini. In Pozzoni, I. (ed.). Frammenti di Filosofia contemporánea (pp. 157-182), Villasanta: Limina Mentis.
  • Valera, L. (2015). Tecnologia ed ecologia. Dall’etica alla metafisica, dalla negazione del limite alla negazione dell’uomo. Pensamiento, 71(269), 14531462.
  • Valera, L. (2016). Wearable Robots in Rehabilitative Therapy: A Step Towards Transhumanism or an Ecological Support? Filosofia Unisinos, 17(2), 105-110.
  • Valera, L. (2017). Individualidad y límites hacia una ecología humana. Prudentia Iuris, 83, 299-313.
  • Valera, L. (2017a). La necesaria presencia del ser humano en una verdadera perspectiva ecológica: bases antropológicas para una ecología humana. In Gomes Alvim, R., Marques, J. (eds.). As raízes da Ecologia Humana (pp. 17-33). Maceió (Brasil): SABEH.
  • Valera, L. (2018). Against Unattanable Models. Perfection, Technology and Society. Sociología y Tecnociencia, 8(1), 1-16.
  • Valera, L., Tambone, V. (2014). The Goldfish Syndrome. Human Nature and the Post-human Myth, Cuadernos de Bioética, 25(3), 353-366.
  • Viola, F. (2010). Umano e post-umano: la questione dell’identità. In Russo, F. (ed.). Natura cultura libertà (pp. 89-98). Roma: Armando.
  • Wu, J., Platero-Luengo, A., et al. (2017). Interspecies Chimerism with Mammalian Pluripotent Stem Cells. Cell (168), 473-486.