Google imágenes, profesiones, género y sexualidad
- Jiménez-Sánchez, Álvaro 1
- Vayas-Ruiz, Eliza 1
- Palacios Amancha, Carlos 1
- Endara, Fernando 1
-
1
Universidad Técnica de Ambato
info
ISSN: 2174-9515
Ano de publicación: 2021
Título do exemplar: Número Especial RICE. Comunicación más allá de los medios, educomunicacíón, instituciones y construcción cultural
Volume: 8
Número: 190-212
Páxinas: 207-223
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: GIGAPP: Estudios Working Papers
Resumo
Google imágenes se ha convertido en uno de los principales diccionarios visuales a nivel mundial. Cada día, miles de usuarios buscan en él imágenes de todo tipo, y las selecciones que se realizan sirven a Google para seguir mejorando en las nuevas búsquedas al retroalimentarse con las preferencias de los propios usuarios. Así, Google imágenes representa parte del inconsciente colectivo visual de un país, y por tanto, al igual que sus ciudadanos, las imágenes mostradas pueden contener diferentes sesgos como el de género o sexualidad. Dentro del inmenso abanico de categorías que Google puede ofrecer, la investigación se centra en las imágenes ofrecidas relacionadas con el ámbito laboral. Se analizaron más de 100 profesiones y sus diferencias entre género (enfermero/enfermera, bombero/bombera, profesor/profesora, etc.) según la sexualidad mostrada (ninguna/implícita/explícita). En total, más de 17,500 imágenes, 50 por cada profesión, y de cada una, su versión masculina y femenina. Los resultados denotan sesgos en ciertas profesiones, donde el género femenino está mucho más sexualizado e infrarrepresentado que el masculino. Se concluye que la discriminación sexual laboral encontrada es un reflejo y resultado de los significados visuales de una sociedad, y que, por tanto, aunque Google no sea culpable de las preferencias de sus usuarios, sí debería responsabilizarse más y tomar medidas con la sexualidad y sexismo laboral ofrecido
Referencias bibliográficas
- Citas Algoritmos Google: https://www.google.com/search/howsearchworks/algorithms/
- Álvarez De Miranda, P. (2018). El género y la lengua, Turner.
- Araujo, S. (08/02/2019). Siete alternativas a Google Imágenes. Genbeta. https://www.genbeta.com/buscadores/siete-alternativas-a-google-imagenes
- Barberá, E.; Candela, C.; Ramos, A. (2008). "Elección de carrera, desarrollo profesional y estereotipos de género", Revista de Psicología Social, 23(2):275-285. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021347408784135805
- Fernández, R. (02/05/2019). Google: internautas que lo usaron como buscador en distintos países en 2018. Statista. https://es.statista.com/estadisticas/634583/google-cuota-de-mercado-en-paises-seleccionados-del-motor-de-busqueda/
- Fernández, R. (09/07/2019). Valor de marca global de Google 2006-2019. Statista. https://es.statista.com/estadisticas/656666/valor-de-marca-global-de-google/
- García Meseguer, Á. (2002). "El español, una lengua no sexista", Estudios de Lingüística del Español, (16). http://elies.rediris.es/elies16/Garcia.html
- Graña, F. (2008). "El asalto de las mujeres a las carreras universitarias 'masculinas': cambio y continuidad en la discriminación de género", Praxis educativa, 12(12). https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/462
- How Google Search works: https://www.google.com/search/howsearchworks/
- Image_Hack: http://imagehack.org/?fbclid=IwAR0XNPYmVF72KaGQMJz9mDTg4ExVkTkK2VML4xPkGQlKBmtrd2ElFuffcdw#vidPage
- Jiménez, Á; Vayas, E.C.; Tamayo, Á. (2017). "Publicidad, violencia y Ley Orgánica de Comunicación ecuatoriana", Revista Questión, 1(54). https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3990
- Malaspina, L. (02/2018). ¿La democracia de Google, Facebook y YouTube? Apuntes sobre el sesgo ideológico de los motores de búsqueda. Nueva Sociedad. https://nuso.org/articulo/la-democracia-de-google-facebook-y-youtube/
- Maximize access: https://www.google.com/search/howsearchworks/mission/open-web/
- Misión Google: https://www.google.com/search/howsearchworks/mission/
- Navarro-Guzmán, C. y Casero-Martínez, A. (2012). Análisis de las diferencias de género en la elección de estudios universitarios, 22, 115-132. https://dadun.unav.edu/handle/10171/22628
- Rodríguez, C. (05/2014). Cómo funcionan las búsquedas de imágenes en Google. BlogLanders. http://bloglanders.com/2012/05/06/como-funcionan-las-busquedas-de-imagenes-de-google/
- Sarrió, M.; Barberá, E.; Ramos, A.; Candela, C. (2002). "El techo de cristal en la promoción profesional de las mujeres", Revista de Psicología Social, 17(2):167-182. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021347402320007582
- Statista. (s.f.). Dossier de Statista sobre Google. Statista. https://es.statista.com/estudio/40815/google/
- Usuarios Google: https://www.google.com/search/howsearchworks/mission/users/
- Zunzunegui, S. (2018). Pensar la imagen, Ediciones Grupos Anaya S. A, 9 edición, Madrid-España