Por la integración lingüística: enseñanza innovadora de lenguas a inmigrantes en Europa

  1. Carmen Fernández Juncal 1
  2. Juan Luis García Alonso 1
  3. María Herreros Marcilla 1
  4. Teresa Rodríguez Montes 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
Migración, pluricentrismo y acomodación
  1. Rolf Kailuweit (ed. lit.)
  2. Sandra Schlumpf (ed. lit.)
  3. Eva Staudinger (ed. lit.)

Editorial: Nomos Verlagsgesellschaft ; Co. KG Waldseestraße

ISBN: 978-3-96821-876-2 978-3-96821-877-9

Año de publicación: 2023

Páginas: 29-58

Tipo: Capítulo de Libro

DOI: 10.5771/9783968218779-29 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Los crecientes movimientos plurilingües y multiculturales plantean la necesidad de desarrollariniciativas que favorezcan la integración sociolingüística de los migrantes en la sociedad deacogida. En este artículo, se plantean diversas propuestas dirigidas a colectivos socialmentedesfavorecidos; todas ellas surgen con el fin de abordar diferentes retos que condicionansu proceso de integración. Partiendo de la metodología investigación-acción, ahondamos eniniciativas multilingües desarrolladas en el marco de los proyectos Erasmus+ IDELE, ELENGUA, XCELING e INCLUDEED. Destacamos, entre otras, la aplicación móvil 7Ling, la Guíapara la inclusión lingüística de migrantes y el Curso de integración sociopragmática. La primerapersigue proporcionar a sus usuarios los rudimentos comunicativos básicos para desenvolverseen aspectos clave de la vida cotidiana; la segunda busca acercar al lector los avances teóricosen esta materia y ofrecer soluciones a los retos que se plantean en el proceso de integraciónsociolingüística y, finalmente, la tercera pretende facilitar las estrategias pragmáticas y socioculturales que permitan a inmigrantes y refugiados lograr una comunicación más eficaz

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