Lope más allá de Lopeen los preliminares de libros ajenos

  1. Alejandro García-Reidy 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revue:
Anuario Lope de Vega: Texto, literatura, cultura

ISSN: 2014-8860

Année de publication: 2024

Titre de la publication: Prácticas editoriales y sociabilidad literaria en torno a Lope de Vega / La alquimia de un mundo inventado: mixturas literarias en tiempos de Lope

Número: 30

Pages: 281-311

Type: Article

DOI: 10.5565/REV/ANUARIOLOPEDEVEGA.511 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: Anuario Lope de Vega: Texto, literatura, cultura

Résumé

Este artículo se centra en los textos de Lope de Vega que fueron publicados como paratextos preliminares en libros de otros autores. En una primera parte se examina el lugar que ocupa este corpus de unos ochenta poemas y algunos textos en prosa en el conjunto de la producción literaria del Fénix y cómo funcionó como elemento de promoción. En la segunda parte del artículo se analizan diversos aspectos más concretos de la composición de este tipo de (para)textos: algunos de los procedimientos de su escritura, los principales tópicos empleados, los deslizamientos autoriales que pueden detectarse y la presencia de temas más propios de la creación literaria de Lope.

Références bibliographiques

  • Alvar, Manuel, «Cinco papeletas bibliográficas sobre Lope de Vega», Revista de Filología Española, XLVI (1963), pp. 451-458.
  • Arredondo, María Soledad, Pierre Civil y Michel Moner, eds., Paratextos en la literatura española (siglos XV-XVIII), Casa de Velázquez, Madrid, 2009.
  • Bègue, Alain, «Introducción», en La poesía epidíctica del Siglo de Oro y sus antecedentes. I. Versos de elogio, ed. A. Bègue, Academia del Hispanismo, Vigo, 2013, pp. 11-18.
  • Birke, Dorothee, y Birte Christ, «Paratext and Digitized Narrative: Mapping the Field», Narrative, 21 (2013), pp. 65-87.
  • Carreño, Antonio, El romancero lírico de Lope de Vega, Gredos, Madrid, 1979.
  • Dadson, Trevor J., «Cómo se hacía un soneto en el Siglo de Oro: el caso de “Amor, la red de amor, digo que es hecha”», en Actas del IV Congreso Internacional de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO) (Alcalá de Henares, 22-27 de julio de 1996), coords. M.C. García de Enterría y A. Cordón Mesa, Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, 1998, vol. I, pp. 509-524.
  • Daza Somoano, Juan Manuel, «Lope, Góngora, Jáuregui y los preliminares del Orfeo de Montalbán (con la polémica gongorina de fondo)», en Compostella aurea. Actas del VIII Congreso de la Asociación Internacional del Siglo de Oro (Santiago de Compostela 7-11 de julio de 2008), coords. A. Azaustre y S. Fernández Mosquera, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 2008, vol. I, pp. 245-251.
  • Duncan, Dennis, y Adam Smyth, eds., Book Parts, Oxford University Press, Oxford, 2019.
  • Entrambasaguas, Joaquín de, «Un códice de Lope de Vega autógrafo y desconocido», Revista de Literatura, XXXVIII (1970), pp. 5-117.
  • Galhegos, Manoel de, Templo da Memoria, Lourenço Craesbeeck, Lisboa, 1635.
  • García de la Concha, Víctor, Carlos Domínguez Cintas y Abraham Madroñal Durán, eds., Lope de Vega, Códice Durán-Masaveu: cuaderno autógrafo, Fundación María Cristina Masaveu Peterson, Oviedo, 2011.
  • Faria e Sousa, Manuel de, Lusíadas de Luis de Camoens, príncipe de los poetas de España, Juan Sánchez, Madrid, 1639.
  • Fernández de Avellaneda, Alonso, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, ed. L. Gómez Canseco, Biblioteca Nueva, Madrid, 2000.
  • Foucault, Michel, «What is an Author?», en Modernism and Its Discontents, eds. J.L. Marsh y J.D. Caputo, Fordham University Press, New York, 1992, pp. 299-314.
  • García-Reidy, Alejandro, «Dinámicas y retóricas de la sociabilidad literaria en los volúmenes-homenaje al escritor fallecido», en Ámbitos artísticos y literarios de sociabilidad en los Siglos de Oro, eds. A. Ulla Lorenzo y E. Martínez Carro, Reichenberger, Kassel, 2020, pp. 217-238.
  • Genette, Gérard, Paratexts: Thresholds of Interpretation, Cambridge University Press, Cambridge, 1997.
  • Hazañas y la Rúa, Joaquín, Biografía del poeta sevillano Rodrigo Fernández de Ribera y juicio de sus principales obras, Carlos de Torres y Daza, Sevilla, 1889.
  • Inamoto, Kenji, «¿Cervantes escribió un soneto laudatorio para La Dragontea de Lope de Vega?», en Cervantes en Italia: Actas del X Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas, Academia de España, Roma, 27-29 septiembre 2001, coord. A. Villar Lecumberri, Asociación de Cervantistas, Palma de Mallorca, 2001, pp. 207-211.
  • Isla, José Francisco de, Fray Gerundio de Campazas, ed. E. Rodríguez Cepeda, Cátedra, Madrid, 1995.
  • López Lorenzo, Cipriano, Lope de Vega como escritor cortesano: “La Filomena” (1621) y “La Circe” (1624) a estudio, tesis doctoral, Université de Neuchâtel, Neuchâtel, 2022.
  • Lucero Sánchez, Ernesto, «La dedicatoria de la Filosofía cortesana de Alonso de Barros a Mateo Vázquez de Lecca», Libros de la Corte, 18 (2019a), pp. 33-53.
  • Lucero Sánchez, Ernesto, «La dedicatoria de los Proverbios morales de Alonso de Barros a García de Loaysa Girón», Creneida: Anuario de Literaturas Hispánicas, 7 (2019b), pp. 101-120.
  • Luján Atienza, Ángel Luis, «Pragmática de la lírica: el acto comunicativo de la alabanza en la poesía española del Renacimiento», Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 12-13 (2003), pp. 253-270.
  • Marín Cepeda, Patricia, Cervantes y la corte de Felipe II. Escritores en el entorno de Ascanio Colonna (1560-1608), Polifemo, Madrid, 2015.
  • Menéndez Pidal, Ramón, La lengua castellana del siglo XVII, Espasa Calpe, Madrid, 1991.
  • Moll, Jaime, «El libro, entorno del texto», en Le livre et l’édition dans le monde hispanique XVIe.-XXe. siècles: Practiques et discours paratextuels, eds. M. Moner y M. Lafon, Centre d’études et de recherches hispaniques de l’Université Stendhal, Grenoble, 1992, pp. 9-19.
  • Moner, Michel, «El paratexto: ¿para qué?», en Paratextos en la literatura española (siglos XV-XVIII), eds. M.S. Arredondo, P. Civil y M. Moner, Casa de Velázquez, Madrid, 2009, pp. xi-xviii.
  • Moner, Michel, y Michel Lafon, eds., Le livre et l’édition dans le monde hispanique. XVIe-XXe siècles. Pratiques et discours paratextuels, Université Stendhal, Grenoble, 1992.
  • Núñez Rivera, Valentín, «Un último testimonio del desengaño de senectute: Lope en la biografía de Faria e Sousa (con Camões al fondo)», Criticón, CXXXIV (2018), pp. 141-157.
  • Osuna, Inmaculada, «Sociabilidad literaria e imprenta: academias poéticas madrileñas publicadas entre 1661 y 1663», Arte Nuevo. Revista de estudios áureos, 6 (2019), pp. 241-269.
  • Pérez de Montalbán, Juan, Para todos, ed. E. Di Pastena, Edizioni ETS, Pisa, 2001.
  • Profeti, Maria Grazia, «Los “últimos versos” de Lope de Vega», en En buena compañía: estudios en honor de Luciano García Lorenzo, eds. J. Álvarez Barrientos, O. Cornago Bernal, A. Madroñal Durán y C. Menéndez Onrubia, CSIC, Madrid, 2009, pp. 557-564.
  • Readioff, Corrina, «Recent approaches to paratext studies in eighteenth-century literature», Literature Compass, 18 (2021), pp. 1-13.
  • Reyes Peña, Mercedes de los, «Lope de Vega y el mecenazgo a través de las dedicatorias de las Partes XIII a XX de sus comedias», Atalanta. Revista de las Letras Barrocas, 7 (2019), pp. 137-166.
  • Rodríguez, Juan Carlos, El escritor que compró su propio libro: para leer “El Quijote”, Mondadori, Barcelona, 2003.
  • Ruiz Pérez, Pedro, La rúbrica del poeta: la expresión de la autoconciencia poética de Boscán a Góngora, Universidad de Valladolid, Valladolid, 2009.
  • Ruokkeinen, Sirkku, y Aino Liira, «Material Approaches to Exploring the Borders of Paratext», Textual Cultures, 11 (2017 [2019]), pp. 106-129.
  • Sánchez Jiménez, Antonio, Lope pintado por sí mismo. Mito e imagen del autor en la poesía de Lope de Vega Carpio, Tamesis, Woodbridge, 2006.
  • Sánchez Jiménez, Antonio, Lope de Vega: el verso y la vida, Cátedra, Madrid, 2018.
  • Sánchez Laílla, Luis, «“Oh estudio liberal, discreto amigo”. Lope y la apología del sabio», Anuario Lope de Vega, XIV (2008), pp. 291-342.
  • Sherman, William H., «The beginning of ‘The End’: terminal paratext and the birth of print culture», en Renaissance Paratexts, eds. H. Smith y L. Wilson, Cambridge University Press, Cambridge, 2011, pp. 65-87.
  • Silva, Andie, The Brand of Print. Marketing Paratexts in the Early English Book Trade, Brill, Leiden-Boston, 2020.
  • Simón Díaz, José, Textos dispersos de autores españoles. 1, Impresos del Siglo de Oro, CSIC, Madrid, 1978.
  • Simón Díaz, José, El libro español antiguo: análisis de su estructura, Reichenberger, Kassel, 1983.
  • Smith, Helen, y Louise Wilson, eds., Renaissance Paratexts, Cambridge University Press, Cambridge, 2011.
  • Tautschnig, Irina, «Constructing Authority in the Paratext: The Poems to Johannes Hevelius’ Selenographia», Perspectives on science, 30 (2022), pp. 1005-1041.
  • Van Dam, Harm-Jan, «Poems on the Threshold: Neo-Latin carmina liminaria», en Acta Conventus Neo-Latini Monasteriensis, eds. A. Steiner-Weber y K.A.E. Enenkel, Brill, Leiden-Boston, 2015, pp. 50-81.
  • Varo Zafra, Juan, «Grupos tacitistas españoles del siglo XVI», Signa, 24 (2015), pp. 537-556.
  • Vega Carpio, Lope de, Cartas (1604-1633), ed. A. Carreño, Cátedra, Madrid, 2018.
  • Vega Carpio, Lope de, Códice Durán-Masaveu: cuaderno autógrafo, eds. V. García de la Concha, C. Domínguez Cintas y A. Madroñal Durán, Fundación María Cristina Masaveu Peterson, Oviedo, 2011.
  • Vega Carpio, Lope de, Colección de obras sueltas, así en prosa como en verso, de don Frey Lope de Vega Carpio del hábito de San Juan, ed. F. Cerdá y Rico, Antonio de Sancha, Madrid, 1776-1779, 21 vols.
  • Vega Carpio, Lope de, Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos, ed. I. Arellano, Reichenberger, Kassel, 2019.
  • Vega Carpio, Lope de, La vega del Parnaso, coord. F.B. Pedraza Jiménez, Instituto Almagro de Teatro Clásico-Universidad de Castilla La Mancha, Ciudad Real, 2015, 3 vols.
  • Wright, Elizabeth, Pilgrimage to Patronage. Lope de Vega and the Court of Philip III, 1598-1621, Bucknell University Press, Lewisburg, 2001.
  • Zamora Lucas, Florentino, Lope de Vega, censor de libros. Colección de aprobaciones, censuras, elogios y prólogos del Fénix, que se hallan en los preliminares de algunos libros de su tiempo, con notas biográficas de sus autores, Artes Gráficas Boscá, Larache, 1941.
  • Zamora Lucas, Florentino, Lope de Vega: poesías preliminares de libros, CSIC, Madrid, 1961.