Escritura académica y autoeficacia en estudiantes de ciencias sociales y humanas de una universidad peruana
- Barreda-Parra, Aymé 1
- Núñez-Pacheco, Rosa 2
- Turpo-Gebera, Osbaldo 3
- Limaymanta, Cesar H. 4
- Sánchez-Gómez, Ma Cruz 5
- 1 Departamento Académico de Psicología, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú.
- 2 Departamento Académico de Literatura y Lingüística, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú.
- 3 Departamento Académico de Educación, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú.
- 4 Departamento de Bibliotecología y Ciencias de la Información, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú; Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Perú.
- 5 Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación de la Universidad de Salamanca, España.
ISSN: 0716-050X, 0718-0705
Año de publicación: 2023
Volumen: 49
Número: 2
Páginas: 357-371
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios pedagógicos
Resumen
La autoeficacia se basa en la Teoría Social Cognitiva de Bandura y desde esa perspectiva el objetivo de este estudio es examinar la relación entre la escritura académica y las creencias de autoeficacia para la escritura en estudiantes universitarios de pregrado. La muestra estuvo conformada por 176 participantes, 114 mujeres y 62 hombres, de una universidad pública peruana. La metodología desarrollada es cuantitativa de tipo correlacional. Los participantes cumplimentaron un Cuestionario de Percepción sobre Alfabetización Académica y una Escala de Autoeficacia para la Escritura. Los resultados revelan que la relación entre percepción de escritura académica y creencias de autoeficacia es moderada; no existen diferencias significativas por sexo y por programa académico. Se concluye que a mayor nivel de percepción de escritura académica mayor creencia de autoeficacia.