Las aspiraciones y las desilusiones de un pícaro-dictador hispanoamericano en "El recurso del método" de Alejo Carpentier

  1. Santiago Sevilla Vallejo 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Revista Cálamo FASPE

ISSN: 1136-9493

Año de publicación: 2023

Número: 71

Páginas: 24-32

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Cálamo FASPE

Resumen

El recurso del método recupera la picaresca en el s. XX para reflexionar sobre la realidad hispanoamericana con ironía, principalmente sobre la figura del dictador. Carpentier adapta el género a la realidad hispanoamericana. En primer lugar, este trabajo analizará al pícaro, el Primer Magistrado o Mandatario, en los siguientes aspectos: su naturaleza picaresca y las diferencias con respecto al modelo tradicional y variaciones que Alejo Carpentier realiza de las características originales; la oratoria como constructora de su identidad; su ascenso y caída; y su naturaleza heroica en unos aspectos y viciosa en otros. En segundo lugar, se observará el sentimiento de pertenencia de los personajes a una tierra. Tanto el Mandatario como en su hija, Ofelia1, están divididos. Ambos pertenecen a la Nación2 de la que se aprovechan y a la que desprecian y desean acceder a la sofisticación de París. En este sentido, la novela establece una bipolaridad entre la primera, a la que se refiere como allá, y la segunda, a la que nombra como el acá. Esto produce imágenes estereotipadas de ambos espacios. Se compararán los valores que definen a estos polos para reflexionar sobre el problema del ideal del yo que esto manifiesta.

Referencias bibliográficas

  • Carpentier, Alejo (1974). El recurso del método. Madrid: Editorial Siglo XXI.
  • Carrillo, Francisco (1982). Semiolingüística de la novela picaresca. Madrid: Cátedra.
  • Gnutzmann, Rita (1975). El recurso del método, Anales de Literatura Hispanoamericana, 4.
  • Lázaro Carreter, Fernando (1978). “Lazarillo de Tormes” en la picaresca. Barcelona: Ariel.
  • Maravall Casesnoves, José Antonio (1986). La literatura picaresca. Madrid: Taurus.
  • Rico, Francisco (1982). La novela picaresca y el punto de vista. Barcelona: Seix Barral.
  • Sevilla-Vallejo, Santiago (2019). ¿Sabría algún día quién es Horacio Oliveira? Barcarola. Revista de creación literaria, 92-93, Dossier Julio Cortázar, 171-176.
  • Sevilla-Vallejo, Santiago (2020). La corrupción española después de la crisis en el cine en El desconocido de Dani de la Torre y Cien años de perdón de Daniel Calparsoro. Bulletin of Hispanic Studies 97 (7), 733-748.
  • Sevilla-Vallejo, Santiago (2021). Estudio identitario de la revolución evolutiva en la obra de Manuel González Prada. Letras (Lima), 92 (135), 21-31. https://doi.org/10.30920/letras.92.135.2
  • Uría Santos, María Rosa (1976). El recurso del método: Una exploración de la realidad hispanoamericana, Anales de Literatura Hispanoamericana, 5.
  • Van Hoogstraten, Rudolf (1986). Estructura mítica de la picaresca. Madrid: Editorial Fundamentos.