Explorando iconos culturales medievales en Educación Primariacomparativa en manuales escolares de Cataluña y Castilla y León

  1. Carril-Merino, Mª Teresa 1
  2. Llonch Molina, Nayra 2
  3. de la Calle-Carracedo, Mercedes 1
  4. Ortega-Cervigón, José Ignacio 3
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

  3. 3 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Cultura histórica, multiperspectiva y análisis de iconos culturales en la formación del profesorado de historia

Volumen: 27

Número: 2

Páginas: 35-50

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/REIFOP.601331 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Resumen

El objetivo del artículo es detectar los iconos culturales vinculados a la Edad Media que se transmiten en los libros de texto de Educación Primaria y establecer una comparativa entre comunidades autónomas. Se han analizado ocho unidades didácticas de cuatro editoriales de dos comunidades autónomas estableciendo un sistema de codificación a través de Atlas.ti. Los resultados manifiestan que existe una preponderancia de los elementos por encima de personajes y eventos; que dentro de los elementos se priorizan instituciones y elementos vinculados con la arquitectura y los monumentos; que entre los eventos se priorizan procesos, y que existe una pugna entre personajes masculinos y políticos y personajes colectivos y pueblos, dependiendo del enfoque historiográfico de las editoriales.

Referencias bibliográficas

  • Atienza, E., y Van Dijk, T. A. (2010). Identidad social e ideología en libros de texto españoles de ciencias sociales. Revista de Educación, 353, 67-106. http://hdl.handle.net/10230/23844
  • Bel, J. C. (2017). Imagen y libros de texto de Historia en Educación Primaria: estudio comparativo a partir de un análisis cualitativo. Revista de Educación, 377, 82-112. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-377-354
  • Bel, J. C., y Colomer, J. C. (2017). Guerra Civil y franquismo en los libros de texto actuales de Educación Primaria: análisis de contenido y orientación didáctica en el marco de la LOMCE. Cabàs, 17, 1-17. https://doi.org/10.35072/CABAS.2017.18.57.001
  • Bel, J. C., Colomer, J. C., y Valls Montés, R. (2019). Alfabetización visual y desarrollo del pensamiento histórico: actividades con imágenes en manuales escolares. Educación XX1, 22(1), 353-374. https://doi.org/10.5944/educXX1.20008
  • Bernhard, R. (2018). Enseñar a pensar históricamente mediante los libros de texto. Implicaciones para la formación inicial del profesorado. Educatio Siglo XXI, 36(1). 41-58. https://doi.org/10.6018/j/324161Cr
  • Burguera, J. (2002). Los libros de historia del bachillerato en Cataluña: análisis de los contenidos. Íber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 33, 95-108.
  • Carretero, M., Castorina, J.A., Sarti, M., Van Alphen, F., y Barreiro, A. (2013). La construcción del conocimiento histórico. Propuesta educativa, 39(1), 13-23.
  • Ciscar, J., Santiago, J.A., y Souto, X.M. (2012). Identidades nacionales y territorialidad en los libros de texto. Los estereotipos enciclopédicos en la geografía escolar. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 16. https://raco.cat/index.php/ScriptaNova/article/view/263189
  • Creswell, J. W., y Guetterman, T. C. (2021). Educational research : planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research. Pearson Education Limited.
  • De la Cruz, A., Díez, M. C., y García, A. (2019). Formación inicial del profesorado y reflexión sobre identidades de género diversas a través de los libros de texto de Ciencias Sociales. En M. J. Hortas, A. Días, y N. de Alba (eds.), Enseñar y aprender didáctica de las ciencias sociales: la formación del profesorado desde una perspectiva socio-crítica (pp. 273-287). Ediciones Escola Superior de Educaçao.
  • Fabian, J. (2022). Los manuales de Historia como formadores de identidad nacional hasta mediados del siglo XX. El caso de la primera invasión inglesa. Clio & Asociados (34), https://doi.org/10.14409/cya.v0i34.11306
  • Flick, U. (2014). La gestión de la calidad en investigación cualitativa. Morata.
  • Gámez, V. (2018). Análisis de la textualidad verbo-icónica de la imagen en los libros de texto de Ciencias Sociales en la etapa de Educación Primaria. Didacticae. Revista de investigación en Didácticas Específicas, 4, 9-24. https://doi.org/10.1344/did.2018.4.9-24
  • Gámez-Ceruelo, V., y Sáez, I. (2017). La imagen como documento gráfico visual en la enseñanza de la historia en Educación Primaria en perspectiva comparada. Análisis y propuesta didáctica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 127-142. https://doi.org/10.6018/reifop/20.2.284781
  • Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Morata.
  • Gómez, C. J., Molina, S., y Pagán, B. (2012). Los manuales de Ciencias Sociales y la enseñanza de la Historia del Arte en 2º de ESO. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 27, 1-20. https://doi.org/10.18239/ensayos.v27i0.239
  • Gómez, C. J., y López, A. M. (2014). Las imágenes de los libros de texto y su función en la enseñanza de la historia. Diseño de un instrumento de análisis. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 13, 17-29. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=324143972003
  • Gómez, C. J, Cózar. R., y Miralles, P. (2014). La enseñanza de la historia y el análisis de libros de texto. Construcción de identidades y desarrollo de competencias. Ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 29(1), 11-25. https://doi.org/10.18239/ensayos.v29i1.532
  • Gómez, C. J., Vivas, V., y Miralles, P. (2019). Competencias históricas y narrativas europeas/nacionales en los libros de texto. Cad. Pesqui, 49/172, 210-234. https://doi.org/10.1590/198053145406
  • González, I., y Martínez, R. (2011). Proyecto TRADDEC. Imágenes en los manuales de ciudadanía. Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 67, 47-55.
  • Harris, M. (2007). Introducción a la antropología general (7a edición). Alianza Editorial.
  • Hernández-Sampieri, R. (2024). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
  • Kang, J. (2018). The modern mechanism of cultural globalization. En International Conference on Education, Psychology, and Management Science (ICEPMS 2018), 1011-1014. https://doi.org/10.25236/icepms.2018.214
  • López Facal, R. (2010). Nacionalismos y europeísmos en los libros de texto: identificación e identidad nacional. Clio & Asociados, 14, 3-9. https://doi.org/10.14409/cya.v1i14.1673
  • López-Navajas, A. (2014). Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una genealogía de conocimientos ocultada. Revista de educación, 363, 282-308. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2012-363-188
  • López, I., y Cuenca, J.M. (2011). El patrimonio en los libros de texto de ciencias sociales de ESO: evaluación y nuevas perspectivas. En P. Miralles, S. Molina, y A. Santisteban (coords.), La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales (vol. II) (pp. 160-168). Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.
  • Luna, U., Gillate, I., Castrillo, J., e Ibáñez Etxeberria, Á. (2023). Patrimonio y enseñanza de la historia: análisis de las imágenes de libros de texto de Educación Primaria. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 44, 71-84. https://doi.org/10.7203/dces.44.26446
  • Magaldi, A. (2023). La Transición Española en 2º de Bachillerato: una comparativa entre manuales nacionales y catalanes. REIDICS, 12, 180-197. https://doi.org/10.17398/2531-0968.12.11
  • Molina, S., y Alfaro, A. (2019). Ventajas e inconvenientes del uso del libro de texto en las aulas de Educación Primaria. Percepciones y experiencias de docentes de la Región de Murcia. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(2), 179-197. https://doi.org/10.6018/reifop.22.2.332021
  • Molina, S., y Sánchez, M. (2023). Diseño y presentación de un proyecto de investigación sobre el análisis de iconos culturales en Educación Primaria. En M. E. Cambil Hernández, A. R. Fernández Paradas, y N. de Alba Fernández (coords.), La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (pp. 717-725). Narcea.
  • Muñoz, M. G., y Jiménez, E. (2022). Didáctica de la Igualdad: el tratamiento histórico de las mujeres en los libros de texto de ayer y hoy. En J. C. Bel Martínez, J. C. Colomer Rubio, y N. de Alba Fernández (eds.), Repensar el currículum de ciencias sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica (Tomo 1) (pp. 573-580.). Tirant lo Blanch.
  • Olmos, E. (2002). La crisis del siglo XIV en los libros de texto de educación secundaria obligatoria. En C. M. Reglero (coord.), Poder y sociedad en la Baja Edad Media hispánica: estudios en homenaje al profesor Luis Vicente Díaz Martín (pp. 1051-1064). Valladolid.
  • Ortega, J. I. (2014). Identidades medievales: conceptos y tópicos en los libros de texto de Educación Primaria. En J. Prats, I. Barca, y R. Facal (orgs.), Historia e identidades culturales. Atas: V Simpósio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano & Congresso Internacional das XIII Jornadas de Educaçao Histórica (pp. 363-371). Universidade do Minho.
  • Ortega, J. I., y Rodríguez, J. E. (2017). Análisis de la construcción de identidades colectivas en los libros de texto: el tratamiento de la Guerra de la Independencia en las últimas décadas. Historia y Memoria de la Educación, 6, 203-240. https://doi.org/10.5944/hme.6.2017.17144
  • Ortega, D. (2015). Didáctica de la Historia y construcción de la identidad cultural iberoamericana en el currículo y libros de texto de Ciencias Sociales de Educación Primaria españoles [Tesis doctoral, Universidad de Burgos]. RIUBU Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos. http://hdl.handle.net/10259/3746
  • Pagès, J., y Sant, E. (2015). L’Escola i la Nació. Servei de Publicacions.
  • Prats, J., y Valls, R. (2011). La didáctica de la historia en España: estado reciente de la cuestión. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 25, 17-35. https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/2360/1916
  • Quinteros, J. (2011). De la Prehistoria a la Edad Media en los libros de texto para 5º de Primaria: la historia enfrentada. En P. Miralles, S. Molina y A. Santisteban (eds.), La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales (Vol. II) (pp. 225-232). Asociación de Profesores Universitarios de Didáctica de las Ciencias Sociales.
  • Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado núm. 52, de 2 de marzo de 2022. https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/03/01/157/con
  • Rodríguez, R., y Simón, M. M. (2014). La construcción de la narrativa nacional española en los manuales escolares de Educación Primaria. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 29(1), 101-113. https://doi.org/10.18239/ensayos.v29i1.502
  • Rodríguez, R. A., y Solé, G. (2018). Los manuales escolares de historia en España y Portugal. Reflexiones sobre su uso en Educación Primaria y Secundaria. Arbor, 194(788), a444. https://doi.org/10.3989/arbor.2018.788n2004
  • Rojo, M. E. (2023). El tratamiento de temas históricos comunes en los libros de texto de educación secundaria en España y Venezuela. Revista Española de Educación Comparada, 43, 453-468. https://doi.org/10.5944/reec.43.2023.32710
  • Sáiz, J. (2010). ¿Qué historia medieval enseñar y aprender en educación secundaria? Imago temporis. Medium Aevum, 4, 594-607. https://doi.org/10.21001/imagotemporis.vi4.256930
  • Sáiz, J. (2011). Actividades de libros de texto de Historia, competencias básicas y destrezas cognitivas, una difícil relación. Análisis de manuales de 1.º y 2.º de ESO. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 25, 37-64. https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/2361
  • Sáiz, J. (2012). La Península Ibérica medieval y las identidades en los actuales libros de texto de historia de 2.º ESO. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 70, 67-77.
  • Sáiz, J. (2013). Alfabetización histórica y competencias básicas en libros de texto de Historia y en aprendizajes de estudiantes. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 27, 43-66. https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/2648
  • Sáiz, J. (2014). Fuentes históricas y libros de texto en secundaria: una oportunidad perdida para enseñar competencias de pensamiento histórico. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 29(1), 1-17. https://doi.org/10.18239/ensayos.v29i1.503
  • Sáiz, J., y Colomer, J. C. (2014). ¿Se enseña pensamiento histórico en libros de texto de Educación Primaria? Análisis de actividades de historia para alumnos de 10-12 años de edad. CLIO. History and History teaching, 40, 1-19. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4927075&orden=1&info=link
  • Shinabe, N. (2017). Cómo se construye una imagen estereotipada de Europa, Asia y nuestro país en los libros de texto de España y Japón. Mediaciones Sociales, 16, 97-114. http://dx.doi.org/10.5209/MESO.58111
  • Sparks, C. (2007). Globalization, development and the mass media. SAGE Publications Inc.
  • Valls, R. (2008). Enseñanza de la Historia y textos escolares. Libros del Zorzal.
  • Valls, R., Martínez, N., y Pineda, F. (2009). El uso del libro de texto en Historia de España en Bachillerato: diez años de estudio (1993-2003) y dos reformas (LGE-LOGSE). Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 23, 3-35. https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/2405