Sentido numéricorelación de sus componentes desde el significado del número natural

  1. Jiménez-Rubiano, Luz 1
  2. Piñeiro, Juan Luis 2
  3. Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco 1
  1. 1 Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Didáctica de la Matemática
  2. 2 Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Educación, Departamento de Educación Diferencial
Revista:
Revista de educación de la Universidad de Granada

ISSN: 0214-0484

Any de publicació: 2024

Número: 31

Pàgines: 19-34

Tipus: Article

DOI: 10.30827/REUGRA.V31.30760 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Resum

Introducción: La noción de sentido numérico se ha consolidado en la literatura de investigación en educación matemática y, desde la publicación de la LOMLOE, también es un término de uso cotidiano entre los docentes. El sentido numérico se describe de diversas maneras, pero siempre se expresa en términos de capacidades que las personas manifiestan cuando lo han desarrollado. Método: En este trabajo, a través de la lectura y análisis del contenido de investigaciones de referencia sobre el sentido numérico, establecemos una lista de componentes que permiten describirlo cuando se aborda el número natural. Resultados: Además, complementamos este análisis con la descripción de las relaciones que se pueden establecer entre dichas componentes Conclusiones: y con una posible estructura jerárquica de desarrollo del número natural y de habilidades propias de cada componente. Este estudio inicial nos permitirá analizar cómo cambian las relaciones entre las componentes del sentido numérico cuando trabajamos con sistemas numéricos diferentes.

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