Diferencias de género e implicaciones en la adherencia y eficacia de un tratamiento psicoeducativo grupal en rehabilitación cardíaca
- Vanessa Martín-Muñoz
- Rubén De Alarcón
- Fernando Del Campobujedo
- María Jesús Velasco-Cañedo
- Carmen Oreja-Sánchez
- Miriam Bersabé Bujedo
- Lourdes Aguilar
- Pedro L. Sánchez-Fernández
- Carlos Roncero
ISSN: 0211-5735
Año de publicación: 2024
Volumen: 44
Número: 145
Páginas: 91-103
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría
Resumen
Los trastornos cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en países desarrollados. Los factores de riesgo psicológicos influyen sobre la calidad de vida. Los programas de Rehabilitación Cardíaca (RC) son eficaces. Los objetivos del estudio son: establecer si existen diferencias de género en las distintas variables psicológicas evaluadas, valorar la adherencia a una intervención psicoeducativa grupal y analizar su utilidad. 124 pacientes fueron valorados al inicio del programa de RC en variables de Calidad de Vida (SF-36) y Ansiedad y Depresión (HADS). 40 asistieron a la intervención grupal psicoeducativa. Encontramos que existen diferencias de género: las mujeres obtuvieron peores resultados y mostraron mayor adherencia, aunque la eficacia fue mayor en los varones. Es necesario encontrar estrategias que aumenten la motivación, así como aquellos aspectos que pueden conllevar un mayor éxito de la intervención.
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