Diagnósticos conjuntos en políticas de igualdaddiversidades socioculturales y de gobernanza en universidades de las Islas Canarias y África noroccidental
- Inmaculada González-Pérez 1
- Carmen Ascanio- Sánchez 2
- Sara García-Cuesta 3
-
1
Universidad de La Laguna
info
- 2 Departamento de Sociología y Antropología, Universidad de La Laguna
-
3
Universidad de Valladolid
info
ISSN: 1137-8654
Año de publicación: 2024
Título del ejemplar: Políticas de igualdad de género en la educación superior: universidades atlánticas y africanas
Número: 45
Páginas: 21-45
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista española de educación comparada
Resumen
En este artículo se presenta el marco complejo de trabajo de la Red CIMPI (Red de Cooperación Interuniversitaria sobre Metodologías Participativas en Políticas de Igualdad), caracterizada por sus objetivos educativos, de investigación y de intervención para afrontar los retos de la igualdad de género en universidades públicas de Canarias y de países de África Noroccidental. Esta Red se inicia en 2018, par-tiendo del desarrollo de metodologías participativas en contextos diferentes. Este escenario requiere armonizar las lógicas de investigación e intervención al uso y las propias de la Red generadas por la diversidad cultural, la desigualdad socio-territorial y los diferentes enfoques de gobernanza universi-taria que entrañan retos específicos que enfrentan teoría y praxis. La meta es eminentemente práctica: contribuir a revelar las fortalezas del trabajo académico cooperativo, con criterios ajustados a las reali-dades y necesidades de cada contexto.Nuestro análisis parte de dos procesos de investigación-acción: Redes de Cooperación Interuniversitaria Canarias-África: investigación, innovación y evaluación desde metodologías colaborativas en políticas de igualdad (CIMPI, ProID2017010133, 2018-2021) y Retos desde la innovación y la transferencia en políticas de igualdad: Redes Universidad-Sociedad entre Canarias-África (INTRAPI, ProID2021010150, 2021-2023), financiados ambos por el Gobierno de Canarias1. Este trabajo presentará los componentes de la Red, la metodología y las diversas activida-des de investigación e intervención educativa realizadas. Destacamos su finalidad original, así como lametodología basada en el enfoque de Derechos Humanos con perspectiva de género, lo que ha supuesto retos y logros que aportan un carácter innovador a la experiencia. En primer lugar, porque confluyen diferentes características, recursos y formas de actuación; en segundo lugar, porque estos inciden en una variedad destacable de ritmos, procesos y resultados de las políticas de igualdad generadas, sobre los que ofrecemos reflexiones en estas líneas.
Referencias bibliográficas
- Adomako Ampofo, K., Beoku-Betts, J., Ngaruiya Njambi, W. & Osirim, M. (2004). Women's and Gender Studies in English-Speaking Sub-Saharan Africa: A Review of Research in the Social Sciences. Gender and Society, Vol. 18, No. 6, 685-714. https://www.jstor.org/stable/4149390
- Arias Gogin, F.; Cáceres, C. y Villasante, T.R. (2023). Herramientas participativas virtuales: potencialidades y desafíos. Los Ingenios de la Fundación Creasvi. En P. Paño Yáñez; M. Oraison; E. Torrejón; H. Macias; M.C. Ortega y M. Suárez (coords.). Metodologías participativas en tiempos de crisis reflexiones epistemológicas y experiencias críticas. CLAPSO, 537-568.
- Ascanio-Sánchez, C. (2018). Gobernabilidad y presupuestos sensibles al género: estudios y experiencias en África. Estudios de Asia y África, 53 (1) 165, 177-198.
- Ascanio-Sánchez, C.; González-Pérez, I. y García-Cuesta, S. (coords.) (2021). Politiques d´egalite au sein des universites atlantiques et d´Afrique de l´ouest. L`Harmattan.
- Benmassoud, J. & Aicha Bouchara, A. (2023). Women in STEM Education and Employment: Insights from University Students in Morocco. Journal of Ultimate Research and Trends in Education, Vol. 5, No. 1, 1–10. https://doi.org/10.31849/utamax.v5i1.12116
- Berriane, Y. (2021). La part des femmes. La judiciarisation de l`acces des femmes aux terres collectives au Maroc. Cahier d´etudes africaines, 242, 417-438. http://doi.org/10.4000/etudesafricaines.34374.
- Cardeira da Silva, M. (2022). Unsettling gender and feminism. En Fr. Freire (ed.). State, Society and Islam in the Western Regions of the Sahara. I.B. TAURUS, 143- 166.
- Directorate-General for Research and Innovation (European Commission) (2011). Gender in EU funded research. Publications Office of European Union. Recuperado el 25 de febrero de 2024, de Toolkit gender in EU-funded research - Publications Office of the EU (europa.eu)
- Dampson, D. & Edwards, A. (2019). Strategic Thinking, Leadership and Governance for African Universities: Lessons from Successful Universities. En O. Lawrence Emeagwali (ed.). Strategic Management - a Dynamic View. IntechOpen, https://doi.org/10.5772/intechopen.81196
- Díaz Hernández, M.C.; Álvarez González, Y. y González Pérez, I. (coords.) (2021). Propuestas colaborativas en innovación desde políticas de igualdad en universidades Red CIMPI Canarias-África. Aljibe.
- Dios Rodríguez, M.; Almenara Niebla, S. y Domínguez Prats, P. (2021). La transferencia entre universidades. Sociedad civil en materia de igualdad. El caso de Canarias. En I. González Pérez; C. Ascanio Sánchez y S. García Cuesta (coords.). Redes de Cooperación entre Universidades atlánticas y de África del oeste. Los libros de la Catarata, 114-132.
- Fisher, M., Nyabaro, V.; Mendum, R. & Osiru, M. (2020). Making it to the PhD: Gender and student performance in sub-Saharan Africa. PLoS ONE 15 (12). https://doi.org/10.1371/journal. pone.0241915
- Liani, M.; Nyamongo, I. & Tolhurst, R. (2020). Understanding intersecting gender inequities in academic scientific research career progression in sub-Saharan Africa. International Journal of Gender, Science and Technology, 12 (2), 262 -288.
- García-Cuesta, S.; González-Dorta, L. y Ascanio-Sánchez, C. (2021). Indicadores y metodologías participativas en políticas de igualdad. Reflexiones aprendidas desde la Red CIMPI para universidades canarias y africanas. En I. González Pérez; C. Ascanio Sánchez y S. García Cuesta (coords.). Redes de cooperación entre universidades atlánticas y de África del oeste: Metodologías colaborativas en políticas de igualdad. Los libros de la Catarata, 69-88.
- González-Pérez, I. y Ascanio- Sánchez, C. (2022). Politiques d’égalité au sein des universités. Projet entre les pays africains et les îles Canaries (Espagne). En C. Ascanio-Sánchez; I. González- Pérez y S. García-Cuesta (eds). Politiques d’égalité au sein des universités atlantiques d’Espagne et D’Afrique de L’Oueste. L’Harmattan, 7-26.
- Graetz, F. (2002). Strategic thinking versus strategic planning: Towards understanding the complementarities. Management Decision 40 (5), 456-462.
- Imam, A. (1997). Engendering African social sciences: An introductory essay. In Engendering African social sciences. En A. Imam; A. Mama & F. Sow. Engendering African Social Sciences. CODESRIA, 1-30.
- Izquierdo, M. J. (1998). El malestar en la desigualdad. Cátedra.
- Kone, O. y Calvés, A. (2021). La mobilisation des organisations feminines en faveur du Code de Famille au Mali. Autopsie d`une defaite. Cahier d´Etudes africaines (242), 331-354. https://doi.org/10.4000/etudesafricaines.34229
- Kraus, E. (2022). Addressing Gender Inequality in Morocco through Partnership with a Women’s Cooperative. Universidad de Ohio.
- Liebowitz, D.J. & Zwingel, S. (2014). Gender Equality Oversimplified: Using CEDAW to Counter the Measurement Obsession. International Studies Review 16, 362–389.
- Mama, A. (1996). Women's studies and studies of women in Africa during the 1990s. Working papers 96/5. CODESRIA.
- Montañés Serrano, M. (2023). Las metodologías participativas enmarcadas en la perspectiva constructivista de índole materialista. En P. Paño Yáñez; M. Oraison; E. Torrejón; H. Macias; M.C. Ortega y M. Suárez (coords.). Metodologías participativas en tiempos de crisis: reflexiones epistemológicas y experiencias críticas. CLACSO, 87-99.
- Ministerio de Educación y Formación Profesional (2023). Igualdad en Cifras. MEFP 23. Aulas por la Igualdad. Secretaría General Técnica.
- Nawe, J. (25–27 April 2002). Female Participation in African Universities: Effective Strategies for Enhancing their Participation with Reference to the University of Dar es Salaam, Tanzania [Paper]. 28th Annual Spring Symposium, African Universities in the 21st Century, University of Illinois/CODESRIA, Dakar, Senegal.
- Plano Estratégico Universidade de Cabo Verde (2014-2020). Universidad de Cabo Verde. Recuperado el 20 de diciembre de 2023, de Plano estratégico- UniCV- 2014-2020.pdf - Google Drive
- Rodríguez-Alemán, R. y Díaz-Hernández, M.C. (coords.) (2023). Glosario de términos. Red CIMPI. Recuperado el 2 de enero de 2024, de Resultados - CIMPI ULL
- Slaoui, S. & Belghiti, K. (2018). Promoting Gender Equality in Moroccan. Educational Institutions: Reality or Illusion? KULTŪRA IR VISUOMENĖ. Socialinių tyrimų žurnalas. 2018 9 (1), 31-49. https://dx.doi.org/10.7220/2335-8777.9.1.2
- UNESCO (2020). Informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2020: Inclusión y educación: todos y todas sin excepción. UNESCO Biblioteca Digital. Recuperado el 12 de enero de 2024, de Informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2020: Inclusión y educación: todos y todas sin excepción - UNESCO Biblioteca Digital
- UNESCO/IESALC (2022). ¿Reanudación o reforma? Seguimiento del impacto global de la pandemia de COVID-19 en la educación superior tras dos años de disrupción. UNESCO Biblioteca Digital. Recuperado el 12 de enero de 2024, de ¿Reanudación o reforma? Seguimiento del impacto global de la pandemia de COVID-19 en la educación superior tras dos años de disrupción - UNESCO Biblioteca Digital.