Impulso de la competencia digital educativa a través de proyectos formativos
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Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
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Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Lejona, España
ISSN: 2735-6302
Año de publicación: 2022
Título del ejemplar: Revista Transformar Diciembre 2022
Volumen: 3
Número: 4
Páginas: 19-33
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Transformar
Resumen
En la sociedad de la información y el conocimiento actual, se considera de especial importancia impulsar el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación como medio de promover la mejora continua de la calidad del sistema educativo. Dichas tecnologías promueven que los docentes desempeñen nuevas funciones y obtengan nuevos conocimientos pedagógicos, por lo que es necesario acomodar la formación permanente del profesorado a estos requerimientos, así como lograr la integración de estas tecnologías en el aula. En este contexto, el objetivo del presente artículo consiste en analizar la regulación de los proyectos de innovación educativa de contenido tecnológico y del proyecto «CoDiCe TIC» recogidos en el Plan autonómico de Formación Permanente del Profesorado de la Junta de Castilla y León, mediante los cuales se desarrollan acciones formativas que permiten dar respuesta a las necesidades expresadas en el Plan TIC de los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos.
Referencias bibliográficas
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- Buendía, L., Colás, M. P. y Hernández, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. McGraw-Hill.
- Convocatoria interna «Proyecto CoDiCe TIC» para el curso académico 2021-22. Convocatoria interna de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, de 22 de marzo de 2022, 1 a 7. https://www.educa.jcyl.es/profesorado/en/proyecto-codice-tic-2021-22
- Decreto 51/2014, de 9 de octubre, por el que se regula la formación permanente del profesorado de enseñanzas no universitarias que presta sus servicios en centros sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Castilla y León. Boletín Oficial de Castilla y León, 196, de 10 de octubre de 2014, 69614 a 69627. https://bocyl.jcyl.es/boletin.do?fechaBoletin=10/10/2014
- Fernández-Bautista, A., Torralba y Fernandez-Cano (2014). Análisis longitudinal de tesis doctorales españolas en educación (1841-2012). RELIEVE, 20(2), 1-15. https://doi.org/10.7203/relieve.20.2.4479
- Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020, 122868 a 122953. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3
- Orden EDU/1057/2014, de 4 de diciembre, por la que se regulan las modalidades, convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado de enseñanzas no universitarias que presta sus servicios en centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Castilla y León organizadas por la Red de formación y se establecen las condiciones de reconocimiento de las actividades de formación organizadas por otras entidades. Boletín Oficial de Castilla y León, 241, de 16 de diciembre de 2014, 83776 a 83803. https://bocyl.jcyl.es/boletin.do?fechaBoletin=16/12/2014
- Orden EDU/832/2015, de 2 de octubre, por la que se regula el proyecto denominado «FORMapps» para la implantación de nuevas metodologías de formación permanente del profesorado en su competencia digital, en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León. Boletín Oficial de Castilla y León, 199, de 14 de octubre de 2015, 55663 a 55669. https://bocyl.jcyl.es/boletin.do?fechaBoletin=14/10/2015
- Orden EDU/763/2017, de 31 de agosto, por la que se regulan los proyectos de innovación educativa relacionados con la integración de las TIC, en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León. Boletín Oficial de Castilla y León, 175, de 12 de septiembre de 2017, 37947 a 37951. https://bocyl.jcyl.es/boletin.do?fechaBoletin=12/09/2017
- Orden EDU/764/2017, de 31 de agosto, por la que se regula el proyecto de innovación educativa denominado «OBSERVA_ACCIÓN: para la observación, el intercambio y la formación en la acción educativa» en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León. Boletín Oficial de Castilla y León, 175, de 12 de septiembre de 2017, 37952 a 37959. https://bocyl.jcyl.es/boletin.do?fechaBoletin=12/09/2017
- Orden EDU/600/2018, de 1 de junio, por la que se regula el procedimiento para la obtención de la certificación del nivel de competencia digital «CoDiCe TIC», en la integración de las tecnologías de la información y la comunicación, de los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León. Boletín Oficial de Castilla y León, 112, de 12 de junio de 2018, 23304 a 23313. https://bocyl.jcyl.es/boletin.do?fechaBoletin=12/06/2018